GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Péndulo

Las atracciones de feria son cada vez más unas obras de ingeniería de alta precisión. Los requisitos, estudios, protocolos de seguridad para su funcionamiento son exhaustivos, pero sin embargo con una frecuencia variable, pero demasiado pertinaz, escuchamos noticias de accidentes mortales con estas instalaciones que cuanto más riesgo tienen, cuanto más pánico provocan a los usuarios, más afluencia de jóvenes tienen, como si el consumo de adrenalina fuera inocuo. Lo sucedido en el Tibidabo barcelonés tiene unas connotaciones muy especiales ya que se trata de un parque de toda la vida, de titularidad pública, estable, es decir no se trata de una atracción autotransportada, móvil, lo que significa que los controles y las revisiones son más constantes y fáciles de realizar.

Sucedido el grave accidente mortal, las declaraciones de los responsables políticos y gerenciales nos fueron desgranando una serie de informaciones que nos colocan ante un nuevo caso de ansiedad por falta de comprensión. Si se dice que se revisó la instalación hace poco más de un mes, que cada mañana antes de ponerse en marcha, los operarios hacen una inspección ocular por cada una de las atracciones, si posteriormente se asegura que cuatro horas antes del mortal accidente se volvió revisar el llamado Péndulo porque se había denunciado unos ruidos extraños, ¿qué ha pasado?

Investigaciones internas, externas, oficiales, de empresas especializadas. Todo, se imagina uno, no tanto para reparar lo irreparable, es decir el accidente, sino para que el resto de las atracciones pasen nuevas revisiones y se genere confianza. ¿Quién va a dejar a sus hijos que se monten en un Péndulo o en cualquier otra instalación de alto riesgo? La seguridad es muy importante y cuando han pasado algo más de veinticuatro horas se nos dice que la base era demasiado pequeña para las tensiones que sufría todo el andamiaje metálico. ¿Ahora se dan cuentan? ¿Cómo se hacen las pruebas de resistencia para dar la autorización? ¿No será que los años de vida de estas obras son limitados y se necesitarían no solamente revisiones, sino reemplazar alguna de las piezas? Sigue la investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo