GARA > Idatzia > Kultura

Patti Smith abre el Jazzaldia en una Donostia teņida de verde

Será paradójicamente la conocida como «madrina del punk», Patti Smith, la que abrirá la 45 edición del Heineken Jazzaldia de Donostia, el tercer y último gran festival jazzístico de la temporada estival en Euskal Herria, además del más ecléctico y popular -gracias a sus guiños al pop y a sus conciertos gratuitos en torno a la Zurriola-. En el concierto de Patti Smith, la organización prevé congregar a más de 20.000 oyentes en un evento con entrada libre.

p039_f01_199x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Escritora, poetisa y cantante, Patti Smith abrirá mañana, en el escenario verde de la playa de la Zurriola, el evento que cerrará, el domingo 25 de julio, Elvis Costello en la plaza de la Trinidad.

En una entrevista concedida a Efe, Smith prometió tocar en cada cita de su actual gira «lo que el público le pida», pues «cada directo va a ser distinto y no habrá una lista de canciones fija, sino que dependerá de lo que pida la gente». Además, según la estadounidense, «también tocaré nuevas canciones basadas en la obra del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño y un par de sorpresas más».

En la Zurriola, Patti Smith estará acompañada por cuatro grandes instrumentistas, algunos de los cuales llevan trabajando con ella desde su álbum de debut «Horses», de 1975. Se trata de los guitarristas Lenny Kaye (su más estrecho colaborador desde 1971, quien ha producido, además, álbumes de Suzanne Vega o Soul Asylum) y Jack Petruzzelli (ha acompañado también a artistas como Ian Hunter o Rufus Wainwright), el bajista y teclista Tony Shanahan (actúa con Smith desde 1996) y el batería Jay Dee Daugherty (otro habitual, miembro de la banda desde 1975).

En su último álbum de estudio, «Twelve» (2007), Smith versionea doce clásicos del rock & roll, de REM, Hendrix, Dylan, Nirvana... La cantante explicó que la grabación fue una «experiencia extraordinaria» porque le emociona interpretar «letras de otros artistas» y ser capaz de transmitir sus ideas «políticas y espirituales».

A lo largo de su carrera Smith ha sido identificada como una de las grandes activistas de la causa feminista. Además participó en varias campañas del Partido Demócrata e incluso pidió el procesamiento de George W. Bush tras la guerra de Irak. «Los músicos pueden hacer mucho por solucionar los problemas actuales del mundo prestando su nombre para una buena causa o hablando a los medios. Pero al final puedes escribir la mejor canción del mundo y no conseguir cambiar nada porque es la gente la que tiene que conseguirlo», admitió Smith.

Previsión de lluvia

La organización, que espera una asistencia en torno a los veinte o veinticinco mil personas, prepara un dispositivo especial para el evento gratuito. Así, se cerrarán los accesos a la playa más cercanos al Kursaal a las 19.00 y se establecerá un control de vidrios. 300 personas se encargarán de la seguridad en un evento que coincide con la bajamar, a las 20.15, y para el que se incrementará el servicio de transporte público, además de habilitar un párking de 3.500 plazas en Miramón.

Por otra parte, el parte meteorológico anuncia para mañana una jornada tormentosa.

MACROEVENTO

La organización del Heineken Jazzaldia prevé una asistencia masiva en la actuación de Patti Smith mañana y recomienda acercarse a la playa de la Zurriola en transporte público.

Mañana

Ayuntamiento: 18.30. Broken Brothers Brass Band.

Carpa Heineken: 20.00. Terje Rypdal & Miroslav Vitous & Gerald Cleaver + Supersilent.

Espacio Frigo: 20.00. ELEW + Mari Boine.

Escenario Verde: 21.30. Patti Smith and Her Band + Shibusa Shirazu Orchestra.

Be Bop: 0.00. Javi Frías Dj.

(10 euros).

Altxerri: 0.00. Willy Fernández Trío. (10 euros).

Jazz en la Zurriola, con entrada libre

Además de la actuación de Patti Smith, la 45 edición del Heineken Jazzaldia ofrecerá, según la organización, más de una treintena de conciertos con entrada libre, además de una decena de sesiones de Dj´s.

A la actuación de Patti Smith y su banda, a las 21.30 horas en el Escenario Verde de la Zurriola -la cita más destacable de la jornada inaugural- le seguirá, a las 00.30, la orquesta de Shibusa Shirazu, que cerrará la Jazz Band Ball que inicia mañana el festival.

Por su parte, el Espacio Frigo de las terrazas del Kursaal acogerá a las 20.00 la actuación de ELEW y a las 23.00 la de Mari Boine. Al lado, en la Carpa Heineken, actuarán Terje Rypdal, Miroslav Vitous y Gerald Cleaver desde las 20.00 y Supersilent a las 23.00. Sin embargo, el primer directo, el de Broken Brothers Brass Band, tendrá el Ayuntamiento como emplazamiento, a las 18.30.

Además del Escenario Verde (These New Puritans, The Divine Comedy, The Pains of Being Pure at Heart...) el Espacio Frigo y la Carpa Heineken, la terraza del Náutico, bautizada Nauticool, programa sesiones de Dj´s, a partir del jueves 22, de 17.00 a 2.00. Fuera de Donostia, el festival ofrecerá además, una muestra de su contenido en Irun (viernes 23), y en Arrasate (domingo 25).

A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo