GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid aboga por aprovechar la crisis para reformar la Seguridad Social

El secretario español de Estado de la Seguridad Social afirmó ayer que hay que «aprovechar» la crisis económica para reformar el sistema de la Seguridad Social. Asimismo, dijo que prolongar la edad de jubilación a los 67 años es una medida «razonable».
p024_f01.jpg

GARA |

El secretario español de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abogó ayer por «aprovechar» la crisis económica para reformar el sistema de la Seguridad Social y tachó de «gravísima irresponsabilidad» que Gobierno, partidos políticos y agentes sociales no sean capaces de llegar a un acuerdo. Asimismo, aseguró que hasta ahora los acuerdos en materia de pensiones se han hecho «bien» y sería un «disparate» que no fuera así, al tiempo que puntualizó que la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años es una medida «razonable» que «no tendrá los efectos devastadores» que algunos predicen.

También apostó por un «reequilibrio» en el diseño de las cotizaciones por contingencias profesionales y dijo que podrían ser «más moderadas» para aquellos sectores más productivos.

No obstante, se mostró en contra de que las pensiones se financien a través de subidas de impuestos, y dijo que, aparte de ser negativo para la competitividad del sector servicios, sería un «penoso error», ya que «cada ciudadano cotiza porque sabe que paga y se le devuelve en forma de prestaciones».

Revisar algunas prestaciones

En este sentido, se mostró partidario de revisar algunas prestaciones sociales para que «no sean utilizadas de forma desaprensiva» y dijo que las de incapacidad temporal no pueden ser utilizadas «perversamente». Durante su intervención en el seminario «La reforma del sistema de bienestar» organizado por IE Business Schooil y Unespa, Granado aseguró que «hay que hacer cambios serios para garantizar que no se confunda enfermos con sanos, ni pícaros y desaprensivos con personas decentes».

En este sentido, Granado fue contundente al aseverar que el Gobierno podría estudiar una modificación de la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal.

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, pactaron ayer una propuesta de resolución al debate de la nación en la que piden que se quede sin efecto la congelación de las pensiones que ha decretado el Gobierno para 2011. En el texto acordado se afirma que, la decisión del Ejecutivo de suspender la revalorización de las pensiones el año que viene «quebranta la filosofía» del Pacto de Toledo.

PROPUESTA

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, pactaron ayer una propuesta de resolución en la que piden que quede sin efecto la congelación de pensiones para 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo