GARA > Idatzia > Ekonomia

La morosidad de los créditos superó el 5% en mayo, la más alta desde 1995

El volumen total de los créditos dudosos de los bancos, cajas y cooperativas fue de 95.291 millones de euros. Las cajas de ahorros son, con diferencia, las que más morosidad acumulan en sus cuentas, ya que llevan catorce meses consecutivos con una mora mayor del 5%.

Janire MENDIETA |

Según un informe publicado por el Banco de España, y recdogido por Efe, la morosidad de los créditos adjudicados por los bancos, cajas y cooperativas que actúan el en Estado español, llegó al 5,707% el mes de mayo, la cuota más alta desde octubre de 1995.

Las entidades financieras catalogan los créditos como dudosos cuando su titular, empresa o particular, acumula tres meses sucesivos de impagos, como marca la legislación vigente.

Las cajas fueron una vez más, las entidades con peor calidad de crediticia de los tres grupos que el Banco de España tiene en cuenta a la hora de calcular la tasa de morosidad.

Las cajas, las más morosas

Las cajas se situaron en mayo con una mora del 5,511%, la tasa de los bancos fue del 5,421% y la de las cooperativas del 4,127%.

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) no se incluyen en el cálculo moroso total del sistema financiero español, ya que pueden distorsionar el porcentaje general. Su mora llegó al 10,705% en mayo, casi el doble que las otras entidades. Además, éstas no pueden tomar fondos, sólo prestarlos. El volumen de créditos dudosos que los tres grupos concedieron sumó 95.291 millones de euros, lo que supera en 476 millones al mes de abril.

Las cajas llevan ya catorce meses consecutivos con una mora superior al 5%. Asimismo concedieron 872.432 millones.

Los bancos, que tienen una mora similar a la de las cajas, terminaron el mes de mayo con 797.147 millones de euros en créditos, 5.368 más que el mes anterior. Las cooperativas o cajas rurales por su parte, sumaron 96.757 en créditos , 173 millones más que en abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo