GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL TOUR EN LOS PIRINEOS

«Mientras Samuel esté bien, hay que apostar por el podio»

p006_f01.jpg

Igor GONZALEZ DE GALDEANO

Manager del Euskaltel Euskadi

Joseba ITURRIA | BAGNERES DE LUCHON

Igor González de Galdeano atiende a GARA nada más bajarse de su vehículo al término de la etapa en Bagneres de Luchon. Lo primero que hace es preguntar al presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, la distancia que Samuel ha conseguido sobre Andy Schleck, en una demostración de que en la lucha por el podio no da al luxemburgués fuera del alcance del asturiano. Analiza cómo está la situación para su líder y rechaza la polémica creada ayer.

¿Qué conclusiones saca de la etapa que acaba de ver?

Ha sido una etapa dura. Andy Schleck, a parte de la avería, intentaba pasar con diferencia arriba porque tenía miedo a la bajada. Al final ha tenido la avería y ha provocado que la carrera cambie y que haya habido tres corredores como Samuel, Contador y Menchov que se han unido para sacarle la diferencia.

¿Qué opina de la polémica que se ha creado por aprovechar el percance de Andy Schleck?

Sería el segundo regalo después de lo que sucedió en Spa (Nota de la R: En esa etapa ordenó trabajar a sus corredores por delante, pero Cancellara había bloqueado la carrera para esperar a su compañero Andy Schleck). La situación de carrera es ésa y hay que disputarla.

¿Cómo ve a Samuel?

Está en un gran momento, apostó totalmente por el Tour, ha acertado y vamos a ver hasta dónde puede llegar.

¿Para Euskaltel es más importante en estos momentos mantener el tercer puesto en la general que una victoria de etapa?

Sí, aunque somos conscientes de que Menchov es un rival muy fuerte y no lo vamos a tener fácil. Pero mientras Samuel esté bien, hay que apostar por intentar conseguir el podio.

¿Esperaba que Samuel despegara a Menchov en la bajada para intentar aprovechar que es mejor en esa especialidad?

Lo ha intentado, pero esto es el Tour y estás con los mejores corredores. No tiene nada que ver con la Vuelta o con cualquier otra carrera. Esto es el Tour y aquí todo el mundo da el 100%, para arriba y para abajo....

¿Qué se puede esperar de una etapa tan dura como la de hoy en la que los grandes puertos quedan tan lejos de meta?

En teoría no hay equipos muy fuertes para hacer una carrera muy dura, pero depende de que alguien tenga un desfallecimiento o de que un corredor importante no se encuentre muy fuerte. Los puertos son muy duros y si alguien quiere atacar de lejos puede sacar mucha diferencia en meta, pero en este tipo de etapas siempre se necesita la ayuda de un equipo.

¿Cuál va a ser la táctica de su equipo en esta etapa especial para Euskaltel Euskadi con tantos seguidores vascos con la camiseta naranja en la carretera?

Dependemos de nosotros. Hoy -por ayer- les he pedido a Egoi, Verdugo y Velasco que vayan tranquilos. Hemos sacrificado un poco la clasificación por equipos, que siempre es importante, y hemos intentado recuperarlos para mañana -por hoy-. Dependemos de nosotros, no contemplo un ataque por parte nuestra ahora, se trata de esperar a ver cómo va la carrera.

¿La estrategia es correr a la defensiva para mantener la tercera plaza o intentar distanciar a Menchov antes de la crono?

De momento, todos los ciclistas -Contador, Andy Schleck y Menchov- esperan el desfallecimiento de uno de los que están adelante. Cada día esperan que va a caer uno y yo creo que la llegada al Tourmalet del jueves va a ser la que decida qué es lo que va a pasar en la carrera.

¿Espera que se decida más la carrera en el Tourmalet que en la crono de Burdeos?

En la crono yo creo que se decidirán el segundo, el tercer y el cuarto puesto. Andy Schleck tiene sus problemas en la contrarreloj y yo creo que allí Contador tiene todas las de ganar. Andy está muy, muy fuerte, se ha visto en el ataque que ha lanzado hoy en Balès, pero con una cosa de éstas se le puede acercar Menchov, que no sólo molesta a Samuel, también a Andy, al que le puede dar una sorpresa en una crono de 50 kilómetros.

¿Cree incluso que Menchov le puede arrebatar la segunda plaza a Andy Schleck?

Menchov es un corredor que ha ganado dos Vueltas y un Giro y yo le tendría mucho respeto.

¿Cómo ve las opciones de que siga en Euskaltel Euskadi un corredor que le puede dar su primer podio en un Tour?

Ahora mismo la continuidad de Samuel no está en discusión. Samuel es hijo de este equipo, empezó aquí y siempre vamos a tener la intención de mantenerle en el equipo, pero la situación real económica es la que es, no se trata de Samuel sí o no. Se trata de que queremos mantener la misma estructura.

Pero por el momento hay incertidumbre sobre las condiciones que Euskaltel puede ofrecer a sus corredores y en el Tour los equipos empiezan a cerrar sus incorporaciones...

Hay que esperar. Tenemos que entender a los patrocinadores, que pasan momentos de crisis. Sabemos que las decisiones no son fáciles, pero el equipo demuestra que merece la pena. Además, tenemos un grado de fidelidad muy importante con casi todos los corredores y Samuel es uno de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo