GARA > Idatzia > Mundua

El recorte de fondos para el VIH coloca al G8 en el punto de mira

Una previsible caída de ingresos y un escaso compromiso en la lucha contra el sida por parte de los países más ricos de todo el planeta han puesto a los estados del G8 en la diana de un aluvión de críticas. Asimismo, para frenar esta crisis financiera que sufre la lucha contra la epidemia, activistas han propuesto la creación de una nueva tasa, denominada Tasa Robin, que podría recaudar un total de 33 millones de dólares al año en el mundo entero.
p020_f01_250x120.jpg

GARA |

El escaso compromiso de los países más ricos del planeta en la lucha contra el VIH fue duramente criticado el jueves durante la Conferencia Internacional SIDA 2010, que se viene celebrando desde el pasado domingo en Viena.

«Negligencia criminal». Así denominó Julio Montaner, presidente de la conferencia, al menguante compromiso y a la previsible caída de ingresos en la lucha contra la epidemia que ha hecho saltar la voz de alarma.

Y es que, el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria cuenta actualmente con unos recursos de 10.000 millones de dólares, una mínima parte de los 25.000 que, según Onusida, el programa de Naciones Unidas para el sida, hacen falta para que todos los enfermos accedan al tratamiento requerido.

Actualmente, sólo alrededor de cinco millones de enfermos tienen acceso a los antirretrovirales, lo que deja de lado a otros diez millones que no cuentan con lo que para ellos supone una necesidad vital.

Julio Montaner responsabilizó directamente a los países componentes del G8, las mismas naciones que impulsaron la creación del Fondo Mundial. «Tenemos un caso de negligencia criminal por omisión que bordea el genocidio, porque si nosotros hicimos la promesa de poder parar potencialmente la epidemia, ahora resulta que los señores de los países occidentales dicen que no les interesa todo esto», criticó duramente el presidente de la conferencia, una de las voces más claras y decepcionadas durante la jornada del jueves.

Trece ONG mostraron también su desengaño y criticaron a las ocho naciones más desarrolladas del planeta por no haber sido capaces de llevar a cabo sus promesas.

Poco por mucho

La llaman Tasa Robin, en alusión al mítico personaje Robin Hood, y promete detener de una vez por todas la crisis financiera de la lucha antisida.

Una pequeña tasa de tan sólo un 0,005% sobre todas las transacciones financieras recaudaría un total de 33 millones de dólares por año en el mundo entero, según afirmó Khalil Elouardighi, miembro de la coalición PLUS, una agrupación de asociaciones en la lucha contra el sida de nueve países, en el marco de la Conferencia Internacional.

Ya en el Estado francés y en otros once países, la fundación UNITAID, partidaria de la nueva propuesta, gracias a una pequeña tasa en los billetes de avión, financia la compra de medicamentos, principalmente contra el sida, y alenta a los laboratorios a producir medicamentos para niños a un precio reducido.

Este nuevo impuesto, que depende mucho de la voluntad política, podría terminar con muchos de los problemas financieros que sufre actualmente la lucha contra el sida. Aunque todavía queda mucho que hacer.

SIDA 2010

La Conferencia Internacional SIDA 2010 que se celebra desde el pasado domingo en Viena reúne a 25.000 expertos, cooperantes y afectados por la epidemia.

ABARATAR LA LUCHA

Las farmacéuticas más importantes dieron a conocer el jueves su inicio de negociaciones para crear un fondo común de patentes con el fin de abaratar la lucha contra el sida. Se considera un paso decisivo para mejorar el acceso de los países pobres a los medicamentos.

La tuberculosis, una enfermedad de doble cara

Uno de cada cuatro fallecimientos por el sida se debe a la tuberculosis, lo que supone un total de 500.000 muertes año tras año. Según denunció el presidente de la Asociación Stop a la Tuberculosis, Marcos Espinal, esta enfermedad pulmonar es «el rostro de la muerte para los enfermos de VIH pobres y para todos los pobres en general». Es por ello que, Michel Sidibé, director ejecutivo de Onudisa, declaró que paliar los efectos de la tuberculosis es «una cuestión de justicia social».

Cada tres minutos, esta «epidemia doble» se cobra la vida de una persona con sida de forma prematura. El ex presidente portugués Jorgue Sampaio, enviado especial de la ONU para la tuberculosis en la Conferencia Internacional, lo dejó claro: este hecho es «inaceptable», porque esta enfermedad «se puede prevenir y curar».

Con el objetivo de reducir a la mitad las muertes por tuberculosis en enfermos de sida para 2015, Onusida y Stop a la Tuberculosis firmaron el jueves un acuerdo para unir esfuerzos. Además, los expertos exigirán que se concentre la atención médica de los enfermos de la «doble epidemia» en un mismo centro. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo