Kultura

«Aita» filmak Zinemaldiko Sail Ofizialean sartu du euskal zinema

Jose Maria de Orbe euskal zuzendariaren azken film luzea, «Aita», Donostiako Zinemaldian lehiatuko da Sail Ofizialaren barruan, «Elisa K», «El gran Vazquez» eta «Pa negre» filmekin batera. Bere sorterrian filmatu du, hain zuzen, Astigarragako Murgia jauregian. Bertako paretetako dekadentziak eta pertsonaien emozioek ikuslea «bidaia mitologikora» bultzatzen dutela adierazi zuen De Orbek, gainerako filmetatik «ezberdinena» den lana dela gaineratuz.


Kultura

Silenciadas las trompetas, tiemblan los bajos en la tarde «flamenca» del Jazzaldia

Con permiso del premiado contrabajista Ron Carter, anteayer fue el día de las trompetas en el Jazzaldia y ayer, con permiso del trompetista Wadada Leo Smith, el de los contrabajos; el de Dave Holland y Stanley Clarke. Además, el festival deja atrás la lluvia pues poco a poco escampa en Donostia, quizá porque el sol quería ayer saludar la presencia flamenca de la Trinidad, aunque fuera tímidamente. Hoy sopla Archie Shepp, y la playa cobra protagonismo.


Kultura

Laurie Anderson y Murakami, en el jurado del concurso del Guggenheim en Youtube

Famosos del mundo del arte, el diseño, el cine y la música compondrán el jurado en la bienal de vídeo on-line creativo más global del mundo. Seleccionarán los veinte mejores vídeos entre todos los enviados.






Kultura

Fallece Félix Gónzalez Petite, una personalidad del teatro y cofundador del Festival de Gasteiz

Justo un día después de la presentación de la próxima edición del Festival de Teatro de Gasteiz, y de que se anunciara que el certamen le rendirá homenaje, fallecía en la capital alavesa Félix González Petite.