GARA > Idatzia > Kultura

Laurie Anderson y Murakami, en el jurado del concurso del Guggenheim en Youtube

Famosos del mundo del arte, el diseño, el cine y la música compondrán el jurado en la bienal de vídeo on-line creativo más global del mundo. Seleccionarán los veinte mejores vídeos entre todos los enviados.

GARA | BILBO

La Solomon R. Guggenheim Foundation y YouTube, la mayor comunidad de vídeo on-line, anunciaron ayer quiénes serán los miembros del jurado de YouTube Play, una bienal de vídeo creativo realizada en colaboración con HP e Intel y concebida para descubrir y presentar a talentos excepcionales que trabajan en el campo del vídeo on-line, siempre en permanente expansión.

Desde que YouTube Play se anunció, el 14 de junio de 2010, más de 6.600 vídeos han sido recibidos desde todo el globo y 2,6 millones de personas han visitado el canal de YouTube Play. El plazo para presentar las propuestas concluye el 31 de este mes, a las 15.00 GMT. Como explicó la presidenta del jurado Nancy Spector, «buscamos una obra que examine y eleve el vídeo, y además experimente con su expresión on-line. No nos interesa tanto lo que es `ahora', como lo que será luego».

YouTube Play está abierto a estudiantes, videocreadores aficionados, artistas y profesionales. Se pueden presentar animaciones, gráficos en movimiento, argumentos narrativos y no narrativos, documentales o vídeos musicales.

El jurado está compuesto por Laurie Anderson, músico, inventora y cineasta reconocida; el grupo musical Animal Collective; el cineasta Darren Aronofsky, quien ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance en 1998, y el artista visual Douglas Gordon (quien, para su famoso vídeo «24 Hour Psycho» ralentizó la película de Hitchcock de 1960 para que durase todo un día); el fotógrafo Ryan McGinley, la pintora que también practica el vídeo y la fotografía Marilyn Minter y el conocido artista japonés Takashi Murakami entre muchos otros. Presidirá Nancy Spector, Conservadora Jefe y Subdirectora del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

El 21 de octubre se presentará, mediante tecnología HP, a los creadores de los veinte vídeos seleccionados, así como sus obras, en una celebración que tendrá lugar en el neoyorquino museo Guggenheim y esos vídeos ganadores estarán expuestos por dos días (desde el 22 al 24) en la Tower 2 Gallery. También serán mostrados a la audiencia mundial en el canal de YouTube Play en youtube.com/play. Y además, como colofón, los elegidos girarán por los distintos museos europeos de la fundación Guggenheim de Berlín, Bilbo y la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

MUESTRA

Los 20 mejores vídeos de entre los 6.600 recividos hasta ahora en YouTube Play se mostrarán en diferentes museos del grupo Guggenheim de todo el mundo.

Ficha

Lugar: Museo Guggenheim

de Nueva York.

Fecha de entrega:

21 de octubre.

Organiza: Fundación Solomon R, Guggenheim y YouTube.

Gira: Los museos Guggenehim de Berlín, Bilbo y Venecia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo