GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las muestras de solidaridad hacia los presos vascos llegaron hasta el Tourmalet

Como cada viernes, numerosas localidades vascas acogieron movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos. Esta semana, además, las muestras de solidaridad han escalado hasta el Tourmalet.
p013_f02_097x092.jpg

GARA | GASTEIZ

Como cada viernes, fueron cientos las personas que en diferentes localidades de Euskal Herria salieron a las calles para exigir la repatriación de los presos y refugiados vascos. No osbtante, esta semana ha sido especial, ya que las muestras de solidaridad llegaron el jueves también desde el Tourmalet, cima pirenaica en la que finalizaba la etapa reina de esta edición del Tour.

Muchos de los seguidores vascos que se acercaron hasta allí para ver de cerca la carrera aprovecharon la ocasión para mostrar fotografías de los presos al paso de los ciclistas.

Todo ello pese a que, como informó Etxerat, la Policía francesa trató de impedirlo y arrebató los retratos a varias personas. Aun así, no pudieron evitar que fotografías y banderolas que exigían la repatriación fueran captadas por las cámaras de televisión y por los fotógrafos.

Por lo que respecta a las protesta de ayer, 31 personas se movilizaron en Getaria, 20 en Bera, 42 en Lizarra, 23 en Mundaka, 75 en Zornotza, 70 en Lazkao, 262 en Ondarroa, 241 en Iruñea, 60 en Oñati, 55 en Galdakao, 120 en Lekeitio, 38 en Lizartza, 80 en Bilbo (ante Sabin Etxea), 400 en Errenteria, 26 en Barañain, 29 en Andoain, 80 en Bergara, 45 en Urretxu-Zumarraga, 8 en Gatika, 170 en Zarautz, 72 en Algorta, 41 en Etxarri-Aranatz, y 320 en Gasteiz.

Además, para denunciar el juicio a Udalbiltza, 60 vecinos se concentraron en Otxandio (entre ellos concejales de PNV, EA y izquierda abertzale), 62 en Aulesti, y otros 60 en Lezo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo