GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rufi Etxeberria: «El comportamiento de ETA en estos meses está siendo de ayuda»

p013_f03.jpg

GARA |

Rufi Etxeberria ha reiterado en una entrevista en «Oarsoaldeko Hitza» los fundamentos de la apuesta estratégica de la izquierda abertzale. Preguntado sobre las afirmaciones de fuentes inconcretas sobre la posibilidad de que ETA estuviera en contra de este proceso, Etxeberria responde que «determinadas fuentes han dicho muchas cosas de forma interesada», por lo que pide fijarse en lo que ha dicho y hecho la propia ETA. Y recuerda que lo que la organización armada ha manifestado es que apoya lo acordado en las asambleas de la izquierda abertzale y que valora positivamente los pasos que se han dado.

Por ello apunta que hay que situar las cosas en ese punto. Rufi Etxeberria señala además que «la conducta que está teniendo ETA en estos largos meses está siendo de ayuda. Hacer públicos los siguientes pasos le corresponde a la propia ETA».

Le preguntan también sobre la que ocurriría si se produjera un atentado. Responde que no prevén nada de ese tipo: «La izquierda abertzale ha emprendido un camino y hemos dicho una y otra vez que hemos hecho una apuesta por las vías políticas y democráticas. Por tanto, ese camino no admite ni acti- vidad armada, y tampoco la represión del Estado. Hacer esa apuesta le corresponde a la izquierda abertzale en su conjunto, y el Estado sabe también qué comportamiento tendremos y el camino del proceso democrático será un camino que deberá hacerse fundamentalmente en este pueblo. Eso forzará al Estado a unirse a las soluciones».

Insiste Rufi Etxeberria en que el proceso democrático precisa de la acumulación de fuerzas y, para ello, «la vía útil, la única, es la política y democrática. Todas las demás fórmulas no concuerdan con esto».

En la entrevista, señala que, tras el acuerdo histórico firmado entre EA y la izquierda abertzale, se ha comenzado el camino de unir a las fuerzas inde- pendentistas y superar el conflicto. «Es el tiempo de ganar el cambio político», asegura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo