GARA > Idatzia > Euskal Herria

Badia Eguna visualizará hoy las necesidades y los deseos de los vecinos de la zona

Un paseo por la bahía pasaitarra visualizará hoy cuáles son las necesidades y las aspiraciones de los vecinos respecto a su entorno. El recorrido, enmarcado dentro del encuentro de Arquitecturas Colectivas, pretende contribuir en el debate sobre el futuro de la bahía.
herrera.jpg

Oihana LLORENTE |

La Bahía de Pasaia es el emplazamiento deseado de desorbitadas operaciones urbanísticas. Son muchos los planes que tienen las instituciones para este entorno, pero ¿qué opinión tienen los y las vecinas sobre los mismos?, ¿cómo diseñarían este espacio si tuvieran la oportunidad de hacerlo?

Esas son las preguntas a las que ha querido dar respuesta Hiria Kolektiboa en los talleres organizados dentro del encuentro de Arquitecturas Colectivas que está teniendo lugar en la Casa Ziriza de Trintxerpe.

Los deseos y las necesidades de los vecinos, así como sus propuestas para recuperar y mejorar la zona, tomarán forma hoy, en el II Badia Eguna. Una marcha popular que recorrerá la bahía visualizando, mediante acciones artísticas y participativas, las conclusiones extraídas en los talleres.

«Queremos dar una vuelta a la bahía; en sentido literal y en el figurado, cambiando la forma de pensar de vecinos e instituciones respecto a la bahía», detalla a GARA el integrante de Hiria Kolektiboa Koldo Telleria.

La jornada arrancará a las 11.00 en la plaza San Luis con la presentación de las propuestas de los alumnos de Arquitectura para remodelar la cantera de Harrobitxulo y la zona industrial de Txingurri de Herrera.

La asociación de vecinos Herripe e Hiria Kolektiboa, a través de un acuerdo con el departamento de Arquitectura de la UPV en Donostia, convocaron este concurso de ideas, las cuales se darán a conocer hoy.

Tras la presentación y una sardinada organizada por los vecinos, la marcha, que recorrerá los distintos distritos y municipios de la bahía, partirá a las 16.00 desde la plaza San Luis.

El paseo, que será de 8 kilómetros, contará con paradas que, como explicó Telleria, serán «espacios de encuentro lúdico festivo donde la participación de la ciudadanía será imprescindible».

Este recorrido será el colofón del trabajo desarrollado durante toda la semana en los talleres de Ziriza donde se ha dado voz tanto a los vecinos como a colectivos sociales y a instituciones. Arrancaron el lunes con una mesa redonda en la que los alcaldes de la zona, así como los responsables de la Diputación de Gipuzkoa o de Lakua daban cuenta de los distintos planes que se barajan para este entorno. El martes llegó el turno de los agentes sociales de la comarca que mostraron su preocupación sobre los intereses existentes tras los proyectos institucionales. Las tardes del miércoles y del jueves, las dedicaron a compartir reflexiones entre los vecinos y los expertos llegados del Estado español y de Europa.

El objetivo del taller, según los organizadores, es «contribuir en el debate sobre el futuro de la bahía dando voz y herramientas de formación, reflexión, propuesta y acción a la ciudadanía», ya que consideran que son los vecinos los que menos acceso tienen a las decisiones urbanísticas.

Más de 50 colectivos

Este taller se ha desarrollado dentro del encuentro de Arquitecturas Colectivas, que finaliza mañana, donde han participado más de medio centenar de colectivos de diferentes disciplinas como arquitectos, urbanistas, geógrafos y artistas con el objetivo de intercambiar prácticas y conocimientos, tanto entre ellos como con los ciudadanos que se han acercado hasta la casa Ziriza, que ha sido habilitada para la ocasión.

REd

Arquitecturas Colectivas se conforma mediante una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo