GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA rechaza el recorte salarial en las mutuas de accidentes de trabajo

J, BASTERRA |

La Federación Zerbitzuak de ELA se reunió ayer en Madrid el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, para abordar la situación de las mutuas, debido a que se quiere extender la reducción salarial de sus trabajadores y le adelantaron que van a plantear un conflicto colectivo.

Según la central sindical, a Granados le mostraron «el rechazo y la disconformidad al Real Decreto Ley de Rodríguez Zapatero, ya que supone un grave ataque a las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras de las mutuas» y denunciaron que «los paganos de una situación creada por la especulación y el despilfarro de unos pocos no podían ser los trabajadores de las mutuas ».

A juicio de la central sindical, «no es de recibo que se establezca la reducción del salario de los trabajadores de las mutuas» y le adelantaron que «vamos a plantear un conflicto colectivo en defensa de las condiciones salariales y en contra del recorte del 5 %».

Rebaja por igual

Según ELA, la respuesta de Octavio Granados mostró que la reducción del salario, «del 2,9 % anual», no se ha realizado «en los parámetros que él personalmente planteó a los gerentes de las mutuas», y que él rechaza el planteamiento de la rebaja del 5 % a todos por igual. Indicó que un planteamiento mucho mas justo «hubiera sido el aplicado en la función publica, ya que en este momento más de 325 personas de las mutuas tienen salarios más altos que sus homólogos en el propio Gobierno, cuando a la mayoría de los trabajadores se les aplica el convenio sectorial estatal de seguros y mutuas de trabajo».

Preguntado sobre el futuro de las plantillas, ELA precisó que «nos dijo que no van aceptar partidas de dinero para despedir a trabajadores de las mutuas y que no se debe ni se puede despedir a los mismos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo