GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

«Alberto ha estado muy tranquilo, lleva la presión de la carrera cada vez mejor»

Benjamín NOVAL

CORREDOR DEL ASTANA

Es el hombre de máxima confianza de Alberto Contador. Con él comparte habitación, amistad y aficiones, y su ausencia en el último Tour fue uno de los motivos del distanciamiento entre el de Pinto y Bruyneel. Noval destaca que su líder sabe llevar la presión cada vez mejor y que ha sabido manejar bien el Tour. Entiende que Contador se marcará sus límites en esta carrera.

Joseba ITURRIA | SALIES-DE-BÉARN

Desde que Johan Bruyneel lo fichó en el 2004 para el Discovery se ha convertido en gregario de los últimos dos grandes campeones del Tour. Disputa su quinto Tour y espera ganar mañana el cuarto, los dos primeros con Armstrong y los dos últimos con Contador. Su gran pena fue no ayudarle a ganar también el del pasado año.

Es más especial este Tour tras no poder acompañar a su amigo Alberto Contador contra su voluntad en la última edición...

Es como los otros, pero quizás es especial porque estoy con Alberto, que más que un compañero es un amigo y ves todo desde otra perspectiva. El año pasado estaba con una buena preparación y en una buena condición y cuando me dijeron que no venía supuso mucha tristeza porque había trabajado duro para estar con él y al final no pude por una decisión un poco antideportiva, pero lo he superado.

Alberto intentó hasta el último momento que viniera...

Yo siempre estaré agradecido a Alberto, sobre todo porque dejé de correr en junio y él siempre me garantizó un contrato para este año.

¿Usted ha agradecido el cambio que se dio en el equipo?

Se marchó alguna gente, pero la estructura no ha cambiado tanto. El equipo está bien, la gente es más o menos la misma y quizás sí que ahora estamos más unidos todos.

¿Cómo se forjó esa confianza que tiene en usted Contador?

Surgió sin más. Empezamos a compartir habitación, nos llevamos bien y en carrera, como soy rodador, me tocaba hacer funciones de protegerle del aire, de estar siempre con él, y poco a poco fue surgiendo la amistad. Somos amigos, vamos a cazar juntos y compartimos muchas cosas más. Pero de confianza somos todos, aunque estamos más cercanos porque me tocar estar más cerca en carrera y compartimos habitación.

¿Qué diferencias hay del Contador al que ayudó a ganar en 2007 al de este Tour?

Este año ha venido con la presión de ganar y de ser favorito y entonces ni se lo esperaba. Sabía que estaba bien, pero le llegó el Tour sin esperárselo. Este año lo he visto bien, no le ha afectado nada, en todo momento ha estado tranquilo, ha intentado hacer lo correcto y creo que lleva la presión de esta carrera cada vez mejor.

Sumaría el tercero con 27 años, ¿cuántos Tours puede ganar?

De momento espero que gane el tercero, que está ahí, y a partir de ahí él mismo se va a poner los límites. Pero, si sigue como está, algunos más puede ganar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo