GARA > Idatzia > Kirolak

El «Marmitako Team» emprende camino hacia el lejano Ulan Bator

Los vizcainos Iker Galin y Cormac Mc Donnell se embarcaron este pasado jueves en un viaje de más de 15.600 kilómetros hacia Mongolia. ¿Su objetivo? Poder cooperar con el desarrollo de la actividad económica en un país que se encuentra sumido en una difícil situación.

p034_f01_250x136.jpg

Nerea CABRERA

Mongol Rall. Así se llama la prueba en la que el equipo vizcaino «Marmitako Team» va a participar. Se trata de una carrera benéfica de resistencia que llevará a los participantes por media Europa hasta la capital de Mongolia. La prueba está impulsada por el «Institute of Adventure», una organización inglesa que fue creada con el fin de promover el desarrollo en diversas partes del mundo con sus rallys benéficos. Pero estas carreras no siempre se desarrollan en Asia, también lo hacen en África y América, y el dinero obtenido es donado a los países anfitriones.

El objetivo de este año promovido por la organización es el de poder recaudar un millón de dólares, que luego serán destinados a distintas ONGs. Por ello, los requisitos que deben seguir los participantes son rigurosos: cada equipo debe pagar 800 euros como inscripción, y su donación mínima tiene que ser de 1.500, además de entregar el vehículo al finalizar la carrera.

Los equipos en todo momento serán responsables de sí mismos, puesto que durante el tiempo que dure el rally no podrán recibir ningún tipo de apoyo por parte de la organización. Es por ello que se convierte en una aventura más extrema si cabe.

«Marmitako Team» está formado por Iker Galin, de Gorliz, y Cormac Mc Donnell, de Sopela. La idea de participar en esta carrera surgió cuando Iker, por casualidad, vio un coche en la autopista lleno de sponsors: «Vi que llevaba un mapa de Mongolia y al llegar a casa me puse a buscar por internet. Eso fue hace cuatro años y desde hace dos comenzamos a prepararlo todo». Por eso se pusieron a buscar patrocinadores lo antes posible, puesto que sabían que eso no sería una tarea fácil. «La verdad es que ha sido complicado poder conseguir el apoyo económico. Hemos estado durante dos años preguntando a la gente y pidiendo apoyo para poder conseguir dinero. Al final hemos conseguido 43 sponsors». Gracias a esta cifra bastante alta han podido conseguir todo el presupuesto que les pedían para poder participar en la prueba.

Iker asegura que ésta será su primera carrera de este tipo. «Es la primera vez que participamos en algo así. No somos aficionados de rally tampoco, sólo somos un poco aventureros». El jueves pusieron rumbo a Barcelona desde donde comenzarán su camino hacia Asia. «A ciencia exacta no sabemos cuanto tardaremos en llegar allí, pero calculamos que serán unos dos meses, más o menos». A pesar de que saben que tienen un largo camino que recorrer, tienen muchas ganas de empezar con esta prueba: «Sabemos que será una prueba dura, tendremos buenos y malos momentos, pero también será reconfortante. La experiencia será muy buena».

Un homenaje a los arrantzales

El nombre «Marmitako Team» es un homenaje a la conocida receta que diariamente comían los arrantzales cuando salían a faenar por el mundo. Por eso les pareció adecuado utilizarlo en esta prueba, ya que van a recorrer una tercera parte del planeta.

Pasarán, por lo tanto, dos meses hasta que Iker y Cormac lleguen a la capital de Mongolia, Ulan Bator, y, aunque la prueba sea dura, ellos ya piensan que si la experiencia es positiva pueden repetir en el futuro. «Si la cosa va bien seguro que tendremos ganas de repetir. Es una experiencia que por lo menos hay que hacer una vez en la vida. La haremos este año y si las cosas salen bien, pues entonces otro año igual la repetimos».

Normalmente sólo el 70% de los vehículos culmina con éxito la prueba que van a llevar a cabo estos dos vizcainos. Pero ellos tienen la esperanza de que las cosas salgan bien, de que puedan disfrutar de esta experiencia única al 100%, y así puedan ayudar a un país con problemas de desarrollo en lo que a su situación económica se refiere.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo