GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela alerta de un posible ataque colombiano con apoyo militar de EEUU

La tensión entre Venezuela y Colombia sigue en niveles elevados tras las acusaciones de Álvaro Uribe y la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Hugo Chávez. Caracas teme una invasión militar con el inestimable apoyo de Washington.

GARA

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela no cesa. El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, le expresó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, el temor de su Gobierno de que Colombia prepare una guerra contra su país con el apoyo de EEUU.

Valero dijo que «el Gobierno de Colombia, aliado con EEUU, trata de iniciar una guerra contra Venezuela» y acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de haber «enloquecido». El embajador precisó que no le pidió ningún tipo de mediación a Ban y rechazó tajantemente la posibilidad de que el organismo mundial envíe algún tipo de comisión para que investigue las denuncias colombianas.

Las autoridades venezolanas reforzaron la presencia militar en la frontera con Colombia. «Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias. Nos mantenemos en estado de alerta», dijo el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, aseguró que los venezolanos «no deberían estar en ningún estado de alerta por alguna preocupación sobre EEUU. No tenemos intención de tomar una acción militar contra Venezuela».

Sin embargo, Crowley insistió en reiterar que las acusaciones colombianas sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano «son serias y merecen una investigación plena».

Crowley consideró que «sería más constructivo si Venezuela respondiera directamente a esas acusaciones y a través del diálogo mejorara las relaciones con Colombia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo