GARA > Idatzia > Mundua

El PP cierra el año político pensando ya en las elecciones autonómicas

GARA

El PP dio ayer por clausurado el curso político español con una reunión de los altos cargos del partido durante la que, sin embargo, se dejaron cuestiones pendientes, como la definición de las listas y la designación de los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.

El líder del PP, Mariano Rajoy, hizo una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación para hacer balance de las recientes acusaciones y decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrar su diagnóstico de la situación y para ilustrar en qué coyuntura se encuentra el partido, cuyas próximas citas relevantes serán las elecciones catalanas y las autonómicas.

Sobre este último aspecto, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, enseñó las últimas encuestas internas, tanto de ámbito general, según las cuales el PP ganaría al PSOE por entre siete y diez puntos, como de ámbito autonómico.

Afirmó en la conferencia de prensa posterior al comité que esos sondeos, por regla general, amplían la ventaja de los populares en aquellas comunidades donde gobiernan, en tanto que en los territorios donde son oposición mejora, en algunos casos para colocarse en disposición de gobernar. De acuerdo con las encuestas del PP, Castilla-La Mancha y Balears son las comunidades que podrían conquistar.

Rajoy también habló en clave electoral, pero para decir que la concreción de las listas y la designación de los candidatos «se hará en su momento», apuntaron a Efe fuentes presentes en la reunión.

Estas mismas fuentes indicaron que no ha habido referencias puntuales a las comunidades donde el PP aún tiene que esclarecer la identidad del candidato, es decir, Asturies, País Valencià y Nafarroa.

La única mención a estas comunidades, al País Valencià en concreto, la hizo Rajoy para destacar que hay que esperar a la actuación de la Justicia. El president de la Generalitat, Francisco Camps, y los de las diputaciones de Castelló y Alacant, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, respectivamente, están imputados en procesos judiciales.

El PP retomará la actividad política el 6 de setiembre en Compostela, donde se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional.

Ni siquiera entonces, argumentan las fuentes, está previsto que el PP cierre sus listas y sus candidatos, aunque muchos de los comités electorales regionales tienen ya ultimadas sus propuestas y sólo falta el visto bueno de la dirección estatal. La propuesta de Francisco Álvarez Cascos para ser candidato en Asturies puede ser la principal patata caliente para el PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo