GARA > Idatzia > Mundua

India se adelanta a su rival chino y recibe al jefe de la Junta militar birmana

p020_f01_138x100.jpg

GARA

India desenrolló la alfombra roja ayer para recibir al jefe de la Junta birmana, el generalísimo Than Shwe, en una visita oficial que ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que ven una aceptación tácita del régimen militar de Myanmar.

Anteriormente ferviente partidaria de la opositora birmana Aung San Suu Kyi, India comenzó a acercarse a la Junta a mediados de la década de 1990 cuando las prioridades energéticas y estratégicas superaron a su preocupación por la conculcación de derechos humanos y democráticos.

India, interesada en los campos de gas y petróleo de Myanmar, busca hacer frente en la región a su principal rival económico, China, socio comercial y de inversiones clave para la Junta.

El mes pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, acudió a Myanmar para firmar un conjunto de acuerdos comerciales, financieros, energéticos, científicos y tecnológicos.

India es el cuarto socio comercial de Myanmar, por detrás de Tailandia, China y Singapur y está presente especialmente en sectores como la energía, ya que dos empresas públicas forman parte de un consorcio que trabaja en la extracción de gas natural en la costa del estado de Arakan, en el oeste birmano.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado la decisión india de dar legitimidad a una visita oficial a quien está considerado como un paria en varios países occidentales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo