GARA > Idatzia > Kultura

Publicada en una editorial artesanal mozambiqueña la obra de Maite Agirre

GARA | DONOSTIA

La editorial «cartonera» Kutsemba Cartão, que se dedica a recuperar las obras teatrales de Mozambique que usualmente se quedan en escena, lanzará a finales de mes una tirada artesanal de `«Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões», obra estrenada en 2009 fruto de la colaboración entre la compañía de Maite Agirre -Agerre Teatroa- y el grupo mozambiqueño Luarte.

La actriz, directora y dramaturga Maite Agirre dirigió esta adaptación de «El Quijote» a la cultura mozambiqueña, un montaje que continúa escenificándose. Ahora también quedará impreso, gracias a la labor que, como las «cartoneras» latinoamericanas, realiza Kutsemba Cartão, la primera de estas características en África.

Cada volumen es encuadernado a mano y se trata de ejemplares únicos, ya que las portadas se realizan en el transcurso de talleres de intervención con sectores desfavorecidos, recortando y pintando a mano sobre cartón reciclado. Posteriormente las piezas se regalan, intercambian entre editoriales «cartoneras» (ya que están libres de derechos de autor) o se venden a bajo precio, garantizando la continuidad del proyecto y permitiendo el acceso de las clases populares a la cultura.

La salida a la luz de los ejemplares, elaborados a mano y pensados para acercar la cultura a las clases populares, está prevista para finales de mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo