GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar no ve «condiciones para una confluencia soberanista»

GARA |

«Jon Abril: `Hoy en día no hay condiciones para una confluencia soberanista'». Así resumía ayer Aralar en su página web la entrevista que por la mañana le hicieron a su vicecoordinador en Radio Euskadi.

A continuación se recogía que Aralar apuesta por una «colaboración» entre partidos abertzales y añadía que para llegar a acuerdos «más profundos» el punto de inflexión debe ser el fin de ETA.

Jon Abril señaló en la entrevista que mantienen su diálogo con la izquierda abertzale y EA, anunciando que Aralar se ha comprometido «a poner encima de la mesa dos documentos relativos a la pacificación y la normalización política, que serán analizados y a partir de ahí veremos si hay un camino conjunto que recorrer».

Abril ha destacado que su formación pide a la izquierda abertzale «exclusividad en las vías políticas» y ha indicado que, en este objetivo, «aún faltan pasos de dar. Tiene que terminar el ciclo de la violencia y hasta entonces es difícil que lleguemos a acuerdos profundos».

Respecto a la posibilidad de que el PNV se sumara a un hipotético «polo soberanista», Abril afirmó que «hay cuestiones por las que podemos luchar juntos, como el derecho a decidir, pero dentro del ámbito abertzale constituyen una fuerza de centro-derecha y nosotros somos una fuerza de izquierdas».

Reunión con el PNV

Fuentes del PNV filtraron ayer que la izquierda abertzale les había pedido una nueva reunión a la que acudiría acompañada de EA, partido con el que tiene suscrito un acuerdo estratégico.

Después anunciaron que probablemente la reunión se celebrará la próxima semana, pero sólo con la izquierda abertzale que, según el PNV, es quien pidió la cita. También están dispuestos a verse con EA, pero por separado. No se aclaró por qué no quieren una reunión conjunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo