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Lakua autoriza tres tramos del TAV y dice que la crisis no afecta

Iñaki Arriola anunció ayer que han autorizado iniciar el proceso de licitación de tres nuevos tramos del ramal guipuzcoano del TAV. El consejero señaló que espera finalizar el año con 11 tramos en obra y el 60% del trazado de este herrialde se encuentre, si no es en obras, adjudicado; es decir, unos 44 kilómetros de un total de 76,17.

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353,8 millones de euros. Es el valor presupuestario que destinará Lakua a la construcción de tres nuevos tramos del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer que ya han autorizado iniciar el proceso de licitación de los tramos que unirá Urnieta con Hernani ¯presupuestado en 80 millones de euros y con un plazo de ejecución de 34 meses¯; Antzuola con Ezkio-Itsaso oeste ¯presupuesto de 128,9 millones y un plazo de 65 meses¯ y Andoain con Urnieta ¯144,9 millones de euros y un plazo de 35 meses¯. En una rueda de prensa, Arriola señalo que estaba «convencido» de que el Ministerio español de Fomento no detendría la obra del TAV en la CAV como consecuencia de la crisis económica. «Es una buena noticia», dijo.

Además, el consejero anunció que en octubre comenzarán las obras de los tramos que separan las localidades de Ezkio-Itsaso y Beasain y en diciembre las obras de los tramos entre Antzuola y Ezkio Itsaso oeste, Tolosa y Hernialde así como Andoain, Urnieta y Hernani. Al respecto, el consejero afirmó que «antes de fin de año», Lakua iniciará el proceso de licitación de los tramos Bergara-Bergara y Antzuola- Ezkio Itsaso este. Arriola adelantó que esperan acabar el año con 11 tramos en obra en Gipuzkoa.

En cuanto a los tres tramos autorizados ayer, el que discurre por los términos municipales de Andoain y Urnieta tiene una longitud de 2,81 kilómetros, siendo casi la totalidad del trabajo bajo tierra, ya que el túnel de Andoain cuenta con una longitud de 2.011 metros. El resto del trazado incluye dos viaductos, uno el de Oria y otro sobre la carretera GI-131, que suman una longitud de 538 metros. Por su parte, el trazado que une los municipios de Urnieta y Hernani cuenta con una longitud de 5,25 kilómetros, de los que 3,61 transcurren bajo tierra, y 964 pasan por encima de la regata de Uban y sobre el río Urumea. Asimismo, en tercer lugar, el tramo que discurre a través de los términos municipales de Antzuola y Urretxu tendrá una longitud de 3,56 kilómetros que se concentran bajo los llamados túneles de Zumarraga, de 2,8 kilómetros.

Meta de 751 millones de euros

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes destacó que con la licitación de estos tres tramos de Gipuzkoa, Lakua «da un nuevo e importante paso en la meta de alcanzar adjudicaciones por valor de 761 millones de euros antes de que acabe el actual ejercicio», y, aunque precisó que adelantar el plazo de finalización en obras de este calado «siempre es aventurado», no dudó en declarar que «espera» que las obras del TAV estén concluidos para el año 2016.

Con el inicio de los trabajos en el tramo Bergara-Antzuola el pasado mes, son ya seis los tramos en obras en el ramal guipuzcoano del TAV, entre los que figuran los tramos Ordizia e Itsasondo, de 2,86 kilómetros; el tramo que recorre Beasain por el este, de 2,16 kilómetros; el de Beasain oeste, de 1,87 kilómetros; el de Legorreta, de 3,59 kilómetros; el de Tolosa de 3,79 kilómetros; y el que separa Bergara de Antzuola, de 4,2 kilómetros.

De esta manera, Arriola anunció que desde Lakua confían en que, para finales de año, el 60% del trazado de este herrialde se encuentre adjudicado o en obra, es decir unos 44 kilómetros de un total de 76,17.

A su vez, el consejero recordó que este año el Gobierno de Gasteiz ha «desbloqueado» y acordado con el Ejecutivo español las soluciones para la entrada del TAV en Bilbo, Gasteiz y Donostia.

Contra el proyecto en Antzuola

Estos días se desarrolla en la localidad guipuzcoana de Antzuola la XV. Acampada contra el TAV. Durante el fin de semana decenas de voluntarios se dedicaron a preparar las instalaciones y desde el jueves están llevando a cabo actividades, talleres y espectáculos. Ayer por la mañana, por ejemlo, tuvo lugar un taller sobre la recuperación de ecosistemas. Asimismo analizaron el tema de la agricultura ecológica y visitaron el caserío Lapatza que durante estos días suministra alimentos a los acampados.

Asimismo, hoy a las 10.00 de la mañana tendrá lugar otro taller que tratará sobre energías y al mediodía celebrarán una asamblea de presentación entre los participantes de la acampada. Por la tarde se trasladarán hacia Angiozarrera para conocer de cerca las obras de este lugar.

no hay crisis

Arriola dijo ayer que estaba «convencido» de que el Ministerio de Fomento no detendría la obra del TAV en la CAV como consecuencia de la crisis económica. «Es una buena noticia», dijo.

Lapurdiko AHTk ukitutako baserrien argibideak telefonoz

Pirinio Atlantikoetako Laborantza Ganberak (PALG) Lapurdiko AHT burdinbide berriak uki ditzakeen baserrien diagnostikoa egiteko telefonoz bilduko ditu datuak. RFFko teknikariekin batera, PALGk 16 bilkura egiteko asmoa zuen etxaldeen informazioa jasotzeko. Uztailaren 19n Urruñan eta egun batzuk geroago Uztaritzen egin nahi zituen bilkurak, ordea, saiakeran geratu ziren, laborari eta herritar taldeak proiektuaren kontra daudela-eta informazioa emateari uko egin baitzioten.

Jean-Michel Anxolabehere PALG-eko presidenteak adierazi du RFFk (Frantziako Burdinbide Sarea) kontsulta horiek gauzatzeko lan-eskaintza bi arrazoigatik onartu dutela. Batetik, lan horretaz zuzenean arduratzen badira, «hobeto» ezagutuko dutelako azpiegitura horrek ustiapenetan izango duen eragina eta ondorioztatu daitezkeen kalteak, «bai ekonomikoak bai moralak». Bestetik, «elementu zehatzak» eskuratuko dituzte eta «AHTren proiektuarekiko laborantza ganberaren beraren iritzia finkatzeko lagungarria» izango dela esan du.

Diagnostikoan parte hartu nahi duten laborarien etxaldeetaraino joango direla iragarri du. A.M.

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