GARA > Idatzia > Ekonomia

Trasladarán el epicentro de la negociación colectiva a Madrid

Con la que está cayendo, CCOO y UGT se sentarán hoy en la mesa con CEOE y Cepyme para fijar los criterios y el calendario de la reforma de la Negociación Colectiva. Tratan de trasladar el epicentro de decisión de los convenios a Madrid para imponer convenios sectoriales estatales, que empobrecerán a los trabajadores.

p022_f01181x136.jpg

Juanjo BASTERRA

Este año 2010 será considerado, sin duda, el año de las reformas en contra de los derechos de los trabajadores. El Gobierno español aprobó la reforma laboral, que tuvo un amplio rechazo en Hego Euskal Herria el pasado 29 de junio, y que mañana pasará el trámite de enmiendas en el Congreso español, que provocará una mayor regresión en las condiciones sociolaborales ganadas con la lucha de los trabajadores a lo largo de los años. Después está encima de la mesa la reforma de las pensiones, que nos obligará a trabajar más, de los 65 a los 67 años, por lo menos, y a tener pensiones de menor cuantía, porque los mecanismos correctores que nos impondrán reducirán el salario final de los pensionistas después de haber estado cotizando por encima de los 35 años. Tras estas dos importantes, llega la reforma de la Negociación Colectiva. En realidad, las tres suponen una agresión directa a los trabajadores y a la sociedad vasca, porque se acuerdan lejos de Euskal Herria y sin respetar las mayorías sociales, sindicales y políticas que se producen en esta tierra. Esta tercera busca situar el epicentro de la negociación colectiva en Madrid, lejos de Hego Euskal Herria donde el juego de las mayorías sindicales no va a favor ni de los empresarios, ni de CCOO y UGT.

¿Por qué hay tanta prisa en llevar adelante estas tres reformas que agreden a la clase trabajadora y, en cambio, no se ponen en marcha otras en materia de política fiscal para conseguir que la élite económica pague más impuestos, conforme a su alto nivel de renta? La respuesta se encuentra en que, como reconoce la mayoría sindical vasca, «el poder económico se ha impuesto al político, que está a merced de lo que digan los banqueros y los empresarios».

Modernizar y centralizar

Del encuentro que mantendrán hoy los empresarios de la CEOE y Cepyme con CCOO y UGT se espera que salga un calendario para cerrar la reforma de la Negociación Colectiva que, con anterioridad se había fijado el próximo 9 de agosto como fecha tope, pero que el desencuentro sobre la reforma laboral ha desbaratado la propuesta inicial, aunque se reconducirá esa desavenencia.

El marco legal en el que se basa el sistema español para fijar los convenios fue aprobado hace tres décadas dentro del Estatuto de los Trabajadores, y, por lo tanto, los empresarios, CCOO y UGT advierten que no refleja ya la compleja y variada realidad del modelo de relaciones laborales, para lo que proponen modificaciones sustanciales. Ambos sindicatos apuestan por «amplios» convenios sectoriales y de ámbito estatal, que conlleven una «mejor vertebración y articulación» para evitar la «atomización» de los convenios de empresa. UGT y CCOO piden también participar en los consejos de administración y en las comisiones de seguimiento de los planes estratégicos, industriales y de organización de trabajo, así como en los procesos de reestructuración, externalización o contratas.

Por su parte, la patronal aboga por que prime el convenio de empresa sobre cualquier otro, con el fin de aumentar la competitividad en el mercado global. La CEOE también rechaza la ultraactividad de los convenios, que establece que «si no hay acuerdo para firmar uno nuevo, se mantienen las condiciones del anterior». Asimismo, demandan mayores medidas de flexibilidad interna y un mejor control del absentismo laboral, aunque muchas de estas opciones ya vienen fijadas en la reforma laboral, incluso, el PP ha presentado una enmienda para que se impida el derecho de huelga mientras se negocia un convenio.

ELA y LAB rechazan estas medidas que se adoptarán en Madrid, «profundizarán en la precariedad laboral» y «centralizarán la negociación para empobrecer las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores».

Por eso, ambas centrales, que son mayoría en hego Euskal Herria, destacan que se debe confrontar para lograr un marco propio.

Dámaso Casado ya mostró su voluntad de trasladar los acuerdos con la patronal al ámbito vasco

Cuando se firmó el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre CEOE, Cepyme, CCOO y UGT el pasado 9 de febrero en Madrid que fija la moderación salarial y, sin embargo, no está generando empleo, como se fijaba en el acuerdo. La situación real se encuentra en que en época de fuerte crecimiento económico y donde los beneficios empresariales se han multiplicado, no se han acometido acciones para favorecer un mercado competitivo y productivo por medio de la mejora de la inversión. Por eso, los empresarios buscan esa mejora perjudicando los salarios y precarizando el empleo.

Nada más firmarse el acuerdo en Madrid, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, manifestó su disposición de trasladar ese acuerdo a la CAV para igualar a los trabajadores vascos a la baja como ocurre en el conjunto del Estado español. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo