GARA > Idatzia > Ekonomia

Se aprueba el «Plan de Competitividad» con 12.000 euros en ayudas

El Consejo de Gobierno de Gasteiz ha aprobado el «Plan de Competitividad Empresarial» para los próximos cuatro años. El dinero que se preste a las empresas proviene tanto del sector público como del privado. Con la cooperación y la innovación como puntos clave, se espera la transformación competitiva de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En lo que se refiere al proyecto, no destacan novedades en cuanto a las acciones desarrolladas.
p023_f02_097x136.jpg

Janire MENDIETA |

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Gasteiz presentó ayer el «Plan de competitividad empresarial 2010-2013». Se espera que este documento sea «la guia de la transformación competitiva de Euskadi en el actual contexto económico mundial». Para ello, se destinarán 11.800 millones a las empresas.

Las líneas que seguirá el plan serán la de fortalecer la capacidad innovadora y creativa de las empresas, impulsar el ahorro, eficiencia energética y la producción de energía renovable e impulsar la cooperación o acciones para liderar la competitividad, entre otros.

Los recursos que se utilizarán para ponerlo en marcha provienen, además del Gobierno de Lakua, del sector público y del privado. Del primero saldrán 4.600 millones, y del segundo 7.200. Asimismo, el Gobierno de Lakua destinará 3.400 millones. Todo el capital económico designado al proyecto suma 11.836 millones de euros.

El proyecto se basa en «el espíritu emprendedor, el esfuerzo, la tenacidad, en el afán de superación y en la cooperación».

La misión del plan es «la mejora de la competitividad». Para ello, «impulsará la capacidad innovadora de las empresas vascas y favorecerá el establecimiento de interrelaciones sectoriales, territoriales, tecnológicas, institucionales y humanas para alcanzar sinergias que permitan actuar de una forma más adaptada a unos mercados crecientemente competitivos».

Novedades

Han planteado tres ejes: posicionar la CAV como una economía abierta, mantener las tres provincias como una economía tecnológicamente avanzada y promover valores que propicien una sociedad sostenible económica, social y ambientalmente.

En este Plan se han introducido algunas novedades a planes anteriores. Entre ellos, la revisión anual del documento y la incorporación de las áreas de Comercio, Turismo y Energía de una manera integrada.

El plan se enviará al Parlamento para su debate y aprobación definitiva. En su elaboración han participado, además del Gobierno de Gasteiz, asociaciones empresariales, clusters, sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones de economía social, entre otros. Orkestra -Instituto Vasco de Competitividad-, Euskalit e Innobasque han tenido un papel importante en su desarrollo.

Igualmente, ayer se dieron a conocer nueva ayudas económicas. Por una parte, SPRI y la sociedad de crédito Luzaro han autorizado un convenio para la adjudicación de préstamos a empresas de reciente creación acogidas al «Programa Ekintzaile». Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa prestará 1,3 millones de euros a 25 empresas para apoyar el lanzamiento de sus nuevos productos en el mercado internacional. También ha destinado 4,2 millones a otras 19 empresas de la comarca de Debabarrena, dentro del «Plan Anticrisis 2010», para desarrollar proyectos de innovación, mejora de la competitividad e internacionalización.

colaboradores

En su elaboración han participado, además del Gobierno de Gasteiz, Orkestra -Instituto Vasco de Competitividad-, Euskalit e Innobasque, que han tenido un papel importante en su desarrollo.

recursos

Los recursos que se utilizarán para poner el plan en marcha provienen, además del Gobierno de Lakua, del sector público y del privado. Del primero, 4.600 millones y del segundo 7.200.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo