GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Euskadi de traineras

Lucha entre las tripulaciones vizcainas de gala en Zierbena

Kaiku y Urdaibai parten como favoritas con permiso de las guipuzcoanas.

p036_f01_333x333.jpg

Asier AIESTARAN

Tal y como viene sucediendo durante los últimos dos o tres años, las embarcaciones vizcainas parten como grandes favoritas para hacerse con el título de campeón de Euskadi de traineras hoy en Zierbena (18.30, ETB1). Vistas las restricciones que impone la Liga San Miguel en cuanto al cupo mínimo de remeros propios que deben remar en cada regata, Kaiku y Urdaibai se han volcado en preparar las demás pruebas, y parece que la victoria se la disputarán entre la «Bizkaitarra» de Sestao y la «Bou Bizkaia» de Bermeo.

Se trataría, en ese caso, de la reedición del duelo que ya protagonizaran esas mismas embarcaciones hace una semana en aguas de Lekeitio, con motivo del Campeonato de Bizkaia. Entonces, y para que sirva de referencia, el triunfo acabó decantándose del lado verde, tras una cerrada lucha que duró tres largos y la exhibición final de Kaiku para aventajar en 10 segundos a Urdaibai.

Difícil pronóstico

No obstante, lo que llevamos de temporada nos hace ser muy cautos a la hora de hacer pronósticos, ya que, por ejemplo, los de Bermeo están dando un nivel muchísimo mejor en las pruebas ligueras hasta el momento. Además, hay que tener en cuenta que Kaiku tampoco cambia tanto su tripulación respecto a la liga: tres o cuatro hombres nuevos como mucho.

Además, habrá que tener muy en cuenta las opciones de las dos traineras guipuzcoanas que completarán la tanda de honor: Hondarribia y Pasai Donibane. La «Ama Guadalupekoa» está sufriendo mucho en la competición liguera y el triunfo logrado en el Campeonato de Gipuzkoa puede ser el estímulo perfecto para motivar a la trainera en la prueba de hoy. La «Erreka» de San Juan, por su parte, ya ha demostrado que a una regata es capaz de superar a cualquiera, y la de hoy puede ser una buena opción para engrosar el nutrido palmarés de la entidad rosa.

En cuanto a la primera tanda, Orio parte como gran favorita para superar a Zumaia, Isuntza y Zierbena. Los aguiluchos llegan con la victoria del domingo muy fresca en su mente, y habrá que ver si la oportunidad de ganar la Liga San Miguel por primera vez en su historia se convierte en un obstáculo para las otras competiciones.

Zumaia, que no participará, critica la normativa de la Federación Vasca

Lamentablemente, la polémica no ha tardado en llegar a las regatas femeninas. Y es que Zumaia, actual campeona de Gipuzkoa, no podrá participar en el Campeonato de Euskadi, porque la normativa de la Federación Vasca admite tres remeras juveniles como máximo en cada trainera. Se da la circunstancia de que el club guipuzcoano forma su tripulación femenina con gente muy joven -como la mayoría del resto de clubes- y sin las juveniles no puede completar equipo.

Por medio de un comunicado, las zumaiarras quisieron denunciar el cambio de reglamentación, ya que ni en las diferentes ligas, ni en el Campeonato de Gipuzkoa, ni en el Campeonato de Euskadi del año pasado -con gente más joven todavía- tuvieron problemas para remar con las juveniles que fuera necesario. Además, critican que el cambio perjudica al remo femenino, porque no permite remar a las más jóvenes, «que son el futuro» del deporte, y advierten del peligro de que algunas de ellas «opten por otros deportes». Por ello, instan a la Federación a cambiar la norma. Hondarribia tampoco estará y sólo remarán Bizkaia y Getaria-Tolosa. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo