GARA > Idatzia > Kultura

La gira de Lucía Lacarra, anulada por la «desastrosa gestión» de la promotora

La bailarina Lucía Lacarra tenía previsto visitar Donostia los próximos 3 y 4 de agosto con «Soirée de danza-Roland Petit» pero al final no va a poder ser después de que la gira se haya suspendido en el último momento. La zumaiarra aludió a la «horrible organización» de la empresa responsable y afirmó sentirse «muy desilusionada» por no poder bailar en casa.

p039_f01_199x120.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

A falta de una semana para que la bailarina vasca más internacional, Lucía Lacarra (Zumaia, 1975), volviera a casa con su nuevo espectáculo, el público donostiarra se quedará con las ganas de verla bailar. La zumaiarra tenía prevista su llegada a la capital guipuzcoana, junto al resto de los bailarines, los próximos 3 y de 4 agosto con «Soirée de danza-Roland Petit»; sin embargo, a última hora la gira ha quedado suspendida por motivos «ajenos a mí», según explicó ayer la propia Lacarra a este diario.

La gira, programada desde marzo, estaba previsto que arrancara el próximo sábado en Gijón, para recalar unos días después en Donostia. De las quince funciones que estaban fijadas en total, éstas se redujeron a seis. Al final, la empresa catalana Arts&Events Cosmopolitan, responsable de la producción y promoción del espectáculo, optó por cancelar la gira por completo. Ha sido, dijo la bailarina, «una decisión unilateral».

Desde su casa de Munich, Lacarra se mostró muy dolida con la empresa barcelonesa y achacó lo sucedido a la «horrible organización» que la promotora ha llevado a cabo desde el inicio. «Ha habido muchos errores y mucha incompetencia. Los bailarines nos pusimos en contacto con ellos el domingo para que nos facilitaran los billetes de avión con destino a Gijón. Entonces supimos que los espectáculos se habían cancelado, según ellos, por la crisis y la mala venta de entradas».

A lo largo de la tarde de ayer, gara intentó infructuosamente ponerse en contacto con Arts&Events Cosmopolitan para escuchar su versión. Las entradas para las actuaciones donostiarras seguían a la venta en internet -al parecer, sólo se habrían vendido las tres cuartas partes del aforo-.

La bailarina vasca admitió ser consciente de que la crisis «es algo real», pero que precisamente «en momentos como éstos es cuando hay que organizarse mejor, cuando hay que hacer publicidad y promocionar los espectáculos. Además -enfatizó-, la empresa está mintiendo. Asegura que se anula porque yo no he cumplido alguna cláusula de mi contrato, y resulta irónico, ya que no tengo ningún contrato por escrito. En la anterior ocasión no conseguí mi contrato hasta el último espectáculo -detalló-. Ahora, a pesar de haber insistido, di por hecho que éste nunca llegaría».

La «escasa» o «nula» publicidad que Arts&Events Cosmopolitan ha realizado ha podido influir en la inusual «floja» venta de entradas en los espectáculos de Lacarra. «Si no lo anuncias, ¿cómo pretendes que la gente vaya a verlo?», se preguntó, mientras aclaró que la empresa se decantó «por no invertir dinero en marketing».

Donostia: una espinita

Lucía Lacarra es, sin duda, la bailarina vasca con mayor proyección internacional y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2005. Actualmente reside en Alemania, ya que es bailarina solista del Ballet de la Ópera de Munich desde 2002.

Debido a una lesión que sufrió el pasado año Lacarra llevaba una larga temporada sin bailar. «Por eso -explicaba-, esta gira resultaba una meta para mí; era quitarme una espinita que tengo clavada». «Soirée de danza-Roland Petit», además de suponer su vuelta a los escenarios totalmente recuperada, suponía la regreso a «casa» y es éste último extremo el que le escuece especialmente, porque «se trata de mi gente»: «Me gustaría decirle al público donostiarra que no había nadie que tuviera más ilusión que yo en estos espectáculos. Estoy triste y dolida, y lo siento de veras. Tenía muchas ganas de subirme al escenario y, en especial, al de Donostia». Tanto es así que afirmó que «en cuanto pueda» hará «todo lo posible, pero esta vez por mis propios medios, para recalar en San Sebastián, sin tener de por medio a empresas que no son de confianza».

El resto de los bailarines están al igual que ella, «descorazonados», puesto que habían rechazado otros contratos por éste «para, al final, quedarnos sin nada con un verano destrozado. Es insultante que hayan esperado hasta ahora para cancelarlo todo». Así las cosas, la gira queda suspendida. En caso de que se hubiera cancelado antes, otra empresa podría haberse hecho cargo de todo, «pero ya es demasiado tarde y, ahora, todo el esfuerzo que hemos hecho no ha servido para nada».

«IN EXTREMIS»

Mientras a los bailarines se les notificó la anulación de la gira mediante el correo electrónico hace unos días, hasta ayer por la mañana la empresa no se puso en contacto con los teatros y auditorios donde recalaba «Soirée de danza-Roland Petit».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo