GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donibane pone hoy punto y final al calendario festivo pasaitarra

Después de que el pasado sábado Pasai Donibane cogiera de nuevo el testigo festivo que ha recorrido todos los distritos pasaitarras en poco más de un mes, hoy les ha llegado la hora de decir adiós a todos los pretextos y santos empleados para disfrutar de la fiesta. El desfile de bateleras, la tamborrada juvenil y los conciertos serán el plato fuerte del día.

p021_f02.jpg

GARA | PASAIA

Ha llegado la hora de decir adiós. Agosto llama a la puerta y los vecinos de Pasai Donibane se verán obligados hoy a despedirse de sus fiestas patronales, pero lo harán al ritmo oi!, que traerá desde Arrasate el grupo Des-Kontrol o al grito de «maite zaitut Miren Azkarate» con el explosivo grupo Ze esatek! y la música de los alaveses Kaotiko. El ritmo marcado por los DJ también dejará un buen sabor de boca en las txosnas.

Con la jornada de hoy los pasaitarras pondrán punto y final a unas abarrotadas semanas de fiesta. Desde que Pasai Donibane lanzara su primer txupinazo en honor a San Juan, el testigo de la fiesta ha corrido de la mano de todos los distritos hasta volver de nuevo a Pasai Donibane para, así, cerrar el calendario festivo con una semana repleta de actividades en honor a Santiago, Santa Ana, San Pantaleón y San Ignacio, ¡No será por santos en Pasai Donibane!

Esta vez, el encendido de la mecha del cohete y la izada de la ikurriña corrió a cargo del sanjuandarrra Florentino Legorburu. Este jubilado, redero de 79 años, y activo vecino del municipio, hizo que la fiesta estallara con bertsos antiguos y desde el balcón de la que fuera casa consistorial, haciendo vibrar a todos los vecinos, en especial a los niños y a las niñas, que se arremolinaron en la plaza.

Desde que el sábado pasado la fiesta estallara en la bahía, el ajetreo sólo ha tomado respiro el miércoles, en la jornada pensada para recobrar fuerzas. Un descanso necesitado por la mayoría, que no ha tenido tenido tregua debido a la gran oferta festiva.

El domingo, día posterior al chupinazo, los más madrugadores pudieron deleitarse con los sones de la diana que recorrió el municipio costero; y los más valientes demostraron su dotes corriendo delante de la vaquilla. Pero durante todo el día hubo actividades para todos los gustos: para los deportistas, la subida en bici a Gaztelutxo y para los que disfrutan viendo hacer deporte, el festival de Herri Kirolak; para el júbilo de los más saltarines, los trikitilaris no pararon durante toda la mañana y para aquellos que se conforman con mirar como bailan los demás, el campeonato de baile a lo suelto. Tanto unos como otros se dieron cita en la paellada popular que tuvo lugar en la plaza.

El día de Santa Ana estuvo marcado por las Habaneras.

La gran relación que este distrito pasaitarra tiene con la mar ha dado como resultado que las costumbres de los sanjuandarras hayan viajado por todo el planeta y que costumbres de diversos lugares del mundo hayan atracado en la bahía de Pasaia, gracias a los devenires de marineros residentes y foráneos.

Una de esas costumbres que se arraigó en Pasaia es, sin lugar a dudas, el baile de las habaneras.

Rememorando aquella costumbre, durante la noche de Santa Ana se celebra el Festival de Habaneras y Baile en Pasai Donibane. Donibane Herriko Abesbatza interpretó trece temas a voces mixtas y un grupo de dantzaris puso en escena diferentes bailes ataviados con trajes de la época. Dentro del festival, se estrenó la habanera «Txakolina», compuesta por el cantautor Urko y arreglada para cuatro voces mixtas por el guitarrista Ina Goikoetxea.

El martes fue la degustación gratuita de sardinas la que atrajo a varios centenares de personas y se convirtió en la actividad central del día.

Tras la jornada de descanso del miércoles, el jueves llegó pensado en los más pequeños con partidos de pelota, competición de pesca, merienda y cine. Un día repleto de actividades para niños.

Las fiestas afrontaron ayer su penúltima jornada teniendo en mente a aquellos pasaitarras que quieren pero no pueden estar en las fiestas. El día dedidacado a los presos y a los refugiados políticos vascos incluyó también una carrera infantil con el lema «Trátame bien», enmarcada dentro de la campaña por el buen trato al menor que impulsa el Ayuntamiento.

El día de San Ignacio pondrá punto y final hoy a siete jornadas repletas de jolgorio, y sus principales protagonistas serán las bateleras, que llevarán a cabo un desfile desde Meipi. Otro de los platos fuertes del día será la tamborrada de jóvenes, que irá acompañada por la charanga Pasai.

La exhibición de los fuegos artificiales, de la mano de la pirotécnica Zaragozana, y la arriada de la ikurriña darán paso a los conciertos de música que se celebrarán en el frontón Meipiko, con los que finalmente sí dirán adiós a las fiestas.

kaotiko

Los grupos Kaotiko, Deskontrol y Ze esatek! protagonizarán a partir de las 23.30 el último concierto de estas fiestas. Será en el fontón Meipiko y después actuarán varios DJ en las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo