La izquierda abertzale espera lograr avances sustanciales en seis semanas

La izquierda abertzale es consciente de la importancia de las próximas elecciones municipales y forales. Por ello, trabaja con ahínco «en público y en privado» para avanzar en la acumulación de fuerzas. Txelui Moreno subrayó que «Nafarroa puede convertirse en el motor del cambio de la nueva estrategia» y confió en poder anunciar avances sustanciales en seis semanas. Asimismo, alertó de la importancia de no entrar en «polémicas interesadas».


EA afirma que en despachos de la Diputación de Araba «hubo irregularidades»

Lauren Uria y Patxi Martínez de Albéniz, portavoz de EA en las JJGG de Araba y procurador, respectivamente, hicieron ayer un balance de esta legislatura, de la que dijeron que «no se puede estar orgullosos». La presunta corrupción y la fiscalidad fueron los temas tratados.





Oibarren amaituko da gaur Nafarroako gazte asanbladek herriz herri eginiko martxa

Astelehenaz geroztik, herriz herri ibili ondoren, gaur amaituko da Oibarren Nafarroako Gazte Asanbladen martxa. Hala ere, ekimenarekin bat egin nahi duenak badu oraindik aukerarik. Arratsaldean hainbat ekitaldi izango dira eta, afalondoan, kontzertuak.




Reivindicación y buen humor adornan las pancartas de las cuadrillas de blusas y neskas

Buen humor e ironía suelen ser los adjetivos que mejor acompañan a las pancartas que exhiben las cuadrillas de blusas y neskas en las fiestas de Gasteiz. Este año, además, la reivindicación y las críticas de «censura» se han hecho un hueco entre los murales.





Landarretxe: «Ez gara jaietara joaten, jaiak egitera baizik»

Baionako jaietan duela lau urte izandako arazoak herritar askok dituzte oraindik ere gogoan. Ibaialde elkarteko lehendakariak garai hori ekarri zuen gogora, jaiak berezi egiten dituena kultura ezberdinen nahasketa eta herritarren parte hartzea dela nabarmenduta. «Jaiak egun diren bezalakoak izaten jarraitzea nahi badugu, ezinbestekoa da kultura festetan biziaraztea», adierazi zuen Landarretxek.


Algorta celebra hoy el día grande de las fiestas con numerosos actos

Las fiestas de San Ignacio de Algorta han llegado ya a su ecuador y hoy celebrarán el día grande por todo lo alto. El programa está repleto de actos para todas las edades y destacan el maratón de bertsos con Jon Maia y Andoni Egaña, que cantarán durante toda la jornada, y la solidaridad con los pueblos saharaui y palestino. Pero hay mucho más: el concierto de Kaotiko cerrará la noche y todavía queda mañana para seguir disfrutando.


Jai herrikoien aldeko apustua egin dute Azpeitiko saninazioetan

Emakumearen partaidetza bultzatzeko hainbat ekitaldi egingo dituzte jaietan. Horien artean garrantzitsuena Jai Herrikoien Aldeko Batzordeak eta Bilgune Feministak antolatutako «Emakumeok Plazara!» ekitaldia da. Bertan emakumeek arlo publikoan egin ditzaketen lanak erakutsiko dira. Horrez gain, ohikoak diren zezenketak eta San Inazioren omenez ospatutako mezak antolatu ditu Udalak.


Txupinazoa protesta artean aireratuko da gaur Etxarrin

Udala Etxarri Aranazko herritarren nahia alboratuta eratu zela gogoratuz eta salatuz abiatuko dituzte jaiak gaur. Festak eztanda egin ostean, ordea, egitarau oparoaz gozatzeko beta izanen dute bizilagunek ostiralera arte.


Donibane pone hoy punto y final al calendario festivo pasaitarra

Después de que el pasado sábado Pasai Donibane cogiera de nuevo el testigo festivo que ha recorrido todos los distritos pasaitarras en poco más de un mes, hoy les ha llegado la hora de decir adiós a todos los pretextos y santos empleados para disfrutar de la fiesta. El desfile de bateleras, la tamborrada juvenil y los conciertos serán el plato fuerte del día.


La ikurriña es perseguida en el inicio de las fiestas de Lizarra, por orden de UPN

A pesar de tratarse de una enseña legal, el jefe de la Policía Municipal de Lizarra arrebató una pequeña ikurriña a la concejala Emma Ruiz cuando se disponía a acceder al balcón del Ayuntamiento antes del cohete.