GARA > Idatzia > Euskal Herria

Algorta celebra hoy el día grande de las fiestas con numerosos actos

Las fiestas de San Ignacio de Algorta han llegado ya a su ecuador y hoy celebrarán el día grande por todo lo alto. El programa está repleto de actos para todas las edades y destacan el maratón de bertsos con Jon Maia y Andoni Egaña, que cantarán durante toda la jornada, y la solidaridad con los pueblos saharaui y palestino. Pero hay mucho más: el concierto de Kaotiko cerrará la noche y todavía queda mañana para seguir disfrutando.

p016_f04_148x128.jpg

GARA

Transcurridos los dos primeros días, las fiestas de Algorta enfilan la recta final este fin de semana. Este año el día grande en el que se celebra la festividad de San Ignacio ha caído en sábado, y a las ya habituales aglomeraciones que se repiten en todas las ediciones se le sumará este factor.

La jornada de hoy llega cargado de actividades para todas las edades. El programa de fiestas presenta actos de todo tipo con espectáculos, música, deporte y también solidaridad. El pueblo saharaui y el palestino serán recordados en la plaza Bihotz Alai durante todo el día.

Entre los actos culturales destacan el bertso maratón con Jon Maia y Andoni Egaña y el concierto del grupo de punk rock de Agurain Kaotiko. Junto a ellos estarán Kaleko Orroak y Damba. Las cuadrillas de Algorta seguirán también adelante con el concurso que realizan y le pondrán el punto participativo a las fiestas con la kalejira y herri kirolak. La tradicional bajada desde «Cuatro Caminos» a Ereaga fue también todo un éxito ayer.

Los saninazios arrancaron el jueves por la tarde con la alegría de las cuadrillas, que volvieron a protagonizar un desfile de lo más animado y colorido. Antes de iniciar la bajada y de dar lectura al pregón, la Comisión de fiestas dio lectura a un comunicado en el que denunciaba la actitud del Ayuntamiento que gobierna el jeltzale Imanol Landa.

Al igual que hiciera la gazte asanblada de Algorta hace unos días, los grupos que componen la comisión quisieron recordar que su trabajo es voluntario y que el objetivo que persiguen es organizar unas fiestas «populares y participativas. «Desde el pueblo y para el pueblo» (herritik herriarentzat en euskara), enfatizaron.

En este sentido, criticaron que las adjudicaciones y el reparto de las txosnas han sido realizadas en base a «intereses políticos» del Ayuntamiento getxoztarra. Según señalaron, algunos colectivos que trabajan durante todo el año en la organización de los festejos han sido vetados mientras a otros que no participan se les ha permitido instalar una txosna. Por ello, reclamaron al Consistorio que respete las decisiones que se adoptan en la Comisión de fiestas.

La cuadrilla «5 Axola» fue la encargada de dar el pregón tras ganar el año pasado el concurso. La bertsolari Jone Uria leyó el texto y se acordó de todos los presos de la localidad que no pueden estar en las fiestas.

El reparto de las txosnas no ha sido la única polémica que se ha generado en estos saninazios. Y es que las txosnas han sido trasladadas de la plaza San Nicolás a Telletxe por las obras. El mismo cartel elaborado para anunciar las fiestas hacia alusión a las obras.

Por este motivo, Metro Bilbao ha decidido que el acceso por Telletxe permanezca cerrado por la noche durante todas las fiestas, ya que se encuentra al lado del recinto festivo. La boca de Bolue permanecerá cerrada también esta noche ente las 22.00 a 3.00 horas. La alternativa durante las horas de clausura serán las estaciones de Aiboa y Bidezabal.

Eusko Alkartasuna de Bizkaia pidió a Metro Bilbao que no cierre la estación de Algorta durante el fin de semana y que, por lo menos, se mantenga abierto sin interrupción el acceso de Bolue, para no causar un perjuicio innecesario a los miles de usuarios que se acercarán a la localidad, ya que entiende que es «injustificado y abusivo» que se obligue a los usuarios a desplazarse a otras estaciones.

Mañana, último día

La plaza Bihotz Alai será uno de de los lugares en los que se reunirá la gente este sábado. A partir de las 11.00 habrá juegos infantiles y distintos actos de solidaridad con el Sahara y Palestina. Durante todo el día habrá té, henna, taller de escritura y una muestra de gastronomía y artesanía.

Las kalejiras que llevarán a cabo por la mañana los grupos de baile, y las comparsas de gigantes y cabezudos por la tarde, pondrán también ambiente por las calles. Asimismo, a las 13.30 cantarán los bertsolaris Fredi Paya, Jesús Mari Irazu, Andoni Egaña y Jon Maia. Estos dos últimos acudirán a la comida, donden empezarán con los bertsos y seguirán hasta la noche. El toro de fuego, los fuegos artificiales y los conciertos en Telletxe con Kaotiko, Kaleko Orroak y Damba cerrarán la jornada.

El domingo será el último día de fiestas y también estará cargado de actividades. El concurso de txipirones, las regatas y la prueba ciclista serán los actos principales, aunque también se celebrará la final del campeonato de futbito Eneko Caballero, sardinada, bertsolaris, cabezudos, campeonato de aizkolaris de Bizkaia y levantamiento de yunque.

Asimismo, los que quieran tendrán la posibilidad de seguir bailando hasta altas horas de la noche con la actuación de Erdizka Lauetan primero y la romería de Mikel Hats en Telletxe.

METRO

Las obras han provocado el cambio de ubicación de las txosnas y la entrada de metro por la plaza Telletxe permanecerá cerrada durante la noche. Bolue también estará cerrado hoy entre las 22.00 y las 3.00 horas.

TXOSNAS

La Comisión de fiestas denunció que el Ayuntamiento ha adjudicado las txosnas en base a «intereses políticos». Por otro lado, la Ertzaintza entró el jueves en el recinto festivo a retirar fotografías y pancartas.

Udalaren jarrera «inposatzailea» salatu eta kalea herritarrena dela aldarrikatu dute

Gazte eguna ospatu zuten atzo Algortako San Inazio jaietan. Tortilla txapelketarekin hasi zuten goiza, baina beste hainbat ekimen ere burutu zituzten. Horien artean, ehunka lagun batu zituen herri bazkaria eta jai herrikoien aldeko olinpiadak. Izan ere, saninazioei hasiera eman aurretik, Algortako gazte asanbladak agerraldia egin zuen asteazkenean, Getxoko Udalaren jarrera «inposatzailea» salatu eta «kalea herriarena» dela aldarrikatzeko. Herriko hamabost koadrilak ere sostengua eman zioten Gazte Asanbladari.

Gogoratu zutenez, urte hasieran kalea herritar guztiona dela «argi uzteko» kanpaina abiatu zuten. Kalean eginiko hiru jardueragatik isunak ezarri dizkietela salatu zuten. «Herria aberastu eta bizitzen duten ekimenengatik zigortu gintuzten, hala nola, umeentzako puzgarriak, truke azoka eta 500 pertsona baino gehiago batu zituen indaba-jan herrikoia antolatzeagatik», azaldu zuten.

Uda iristearekin batera, «eguraldia aldatu» arren, Udalak jarrera berberari eusten diola adierazi zuten. Gazte Asanbladatik honakoa gaitzetsi zuen: «Getxoko Udala bere jarrera inposatzailea dela gero eta garbiago uzten ari da. Beti ahalegindu da jai eredu herrikoi eta parte hartzailea desagerrarazten, urtez urte Algortako zein Portu Zaharreko jai batzordeei eskumenak kenduz».

Aurten ere zenbait kolektibori txosnak ipintzeko bidea zaildu egin dietela azaldu zuten, «lege berriak jarriz eta beren eskubideak urratuz».

Egoera horren aurrean, Algortako gazte asanbladak eta herriko hamabost koadrilak «jai herrikoi, parte-hartzaile eta parekideen alde» lanean jarraituko dutela esaten zuen adierazpena plazaratu zuten. Ildo horretan, urte osoan Jai Batzordean lanean aritzen diren kolektiboei beren babesa agertu zieten eta jai batzordeak «autonomia» izan dezan eskatu zuten jaiei dagozkien erabakien inguruan. Aldi berean, Getxoko Udalaren jarrera kritikatu zuten jai batzordean parte hartzen ez duten eta soilik «helburu ekonomikoak» dituzten zenbait kolektibori babesa emateagatik. Jaietan garrantzitsuena «herria» dela aldarrikatu zuten eta jaiak «herritik herriarentzat» antolatu behar direla. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo