GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reivindicación y buen humor adornan las pancartas de las cuadrillas de blusas y neskas

Buen humor e ironía suelen ser los adjetivos que mejor acompañan a las pancartas que exhiben las cuadrillas de blusas y neskas en las fiestas de Gasteiz. Este año, además, la reivindicación y las críticas de «censura» se han hecho un hueco entre los murales.
p014_f01_199x116.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Una veintena de pancartas acompañarán a las cuadrillas de blusas y neskas en los tradicionales paseíllos de ida y vuelta a los toros en las fiestas de la Blanca, que darán comienzo en escasos cuatro días.

Las cuadrillas salieron ayer a las calles para mostrar a los gasteiztarras cuáles serán las pancartas de este año. La plaza Nueva se llenó de personas curiosas que, bajo un tórrido sol, pasaron un buen rato observando estos trabajos.

En la veintena de pancartas mostradas ayer, además del buen humor y la ironía, destaca la reivindicación. Todas las cuadrillas de blusas y neskas han adornado sus particulares distintivos con unas tijeras -con el nombre del Ayuntamiento- que vienen a cortar un 10% de las pancartas. Porcentaje que hace referencia a la cantidad que el Consistorio ha recortado de las ayudas a las cuadrillas.

Cuadrillas como Galtzagorri, Txolintxo, Txirrita, Txinpartak o Batasuna, por ejemplo, muestran su rechazo mediante animadas viñetas a la «euforia de la selección española vivida hace unas semanas» o la falta de libertad de expresión y las actuaciones de la Policía de Rodolfo Ares. Destaca, entre otros, el mural de Txinpartak, que sobre un fondo completamente negro, excepto el apartado del recorte de presupuesto en blanco, se puede leer: «aquí se censura como en la dictadura».

La nueva txapela de Celedón

Por otro lado, de la mano de la iniciativa Txabai, que pretende promover el uso de la txapela, Gorka Ortiz de Urbina, que este año cumple diez años ejerciendo de Celedón, recibió ayer una nueva txapela de su predecesor y tutor, Iñaki Landa.

censura

Varios murales hacen alusión a la falta de libertad de expresión; los de Txirrita, por ejemplo, sobre una pancarta negra resaltan que «aquí se censura como en la dictadura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo