«Gipuzkoa en el bolsillo», los museos al alcance de la mano
Contenidos en una cajita de cartón, los folletos en forma de trípticos y bajo el lema «Seis maneras de disfrutar Gipuzkoa», ponen sobre la mesa lo que esconden los pueblos guipuzcoanos. Museos de todo tipo que ahora encuentran una plataforma que les da luz.
Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA
Gipuzkoa cuenta con unos 56 museos con temáticas tan dispares como la historia, que recoge San Telmo; la naturaleza, del KutxaEspacio de la Ciencia; el mar, en el Museo Naval de Donostia o la gastronomía, en la Confitería Gorrotxategi de Tolosa. Todos ellos están desperdigados por los numerosos pueblos del herrialde y es difícil conocerlos todos. Por esa razón, «Gipuzkoa en el bolsillo» facilita ubicarlos en el mapa. Es una caja de cartón lleno de folletos informativos que clasifica, según su temática, todos los museos de Gipuzkoa. Están diseñados para «facilitar la información sobre la riqueza del patrimonio de Gipuzkoa», explicaba la diputada de Cultura y Euskara, María Jesús Aranburu, en la presentación que tuvo lugar ayer en el Museo Naval.
Desde el comienzo de la legislatura la Diputación se ha tomado muy en serio la necesidad de impulso que tienen sus museos. Prueba de ello son las iniciativas llevadas a cabo. Primero se estudió la situación en la que se encuentran, y a raíz de ese estudio se habilitó la página web www.gipuzkoakomuseoak.net. Después se publicaron unos cómics sobre la historia de Gipuzkoa donde unos personajes recorren las distintas etapas que ha vivido el herrialde.
Ahora quieren poner al alcance de todos toda la oferta museística de Gipuzkoa. Los folletos se pondrán a la venta en los museos, en hoteles y en las oficinas de turismo en forma de colección o sueltos, aunque quien lo prefiera podrá descargarlos desde la página web. Si bien, dada la prisa que se han dado para publicarlos, sólo están en euskara y castellano, tienen previsto sacarlos también en inglés y francés y posiblemente en catalán , dado el gran número de visitas procedentes de Calatunya.
A la presentación acudieron representantes de diferentes centros de Gipuzkoa como, Vicente Zaragueta, del Aquarium de Donostia; Karmele Barandiaran, del museo San Telmo; Luis Chillida, del Chillida Leku y como presidente de la Fundación Lenbur, y Josemari Gorrotxategi en representación de su propio museo confitero de Tolosa. Todos ellos recalcaron la importancia de estas actuaciones, ya que los museos privados «han sufrido un momento muy difícil», opinaba Gorrotxategi. Además, Luis Chillida afirmaba que «es importante que los museos sumemos unos con otros, porque cuando alguien va a un museo siempre se le genera un interés, ¿qué más cosas se pueden ver o hacer?», y a esa petición ahora se responde con estos nuevos libretos.
Karmele Barandiaran afirmó que San Telmo abrirá sus puertas el próximo año y que busca ser un escaparate de todos los museos de Gipuzkoa, ya que trabajará como «lanzadera» para sus hermanos.