GARA > Idatzia > Kultura

SOS Iruña-Veleia se querellerá contra el arqueólogo Julio Núñez

GARA | GASTEIZ

La plataforma SOS Iruña-Veleia estudia presentar una querella contra el arqueólogo Julio Nuñez, actual director de las excavaciones de Iruña-Veleia, por un presunto delito de daños contra el patrimonio, según explicó ayer la plataforma en un comunicado. La causa de la querella es que considera, que el citado arqueólogo, valiéndose de una máquina excavadora, ha arrasado los estratos arqueológicos en una amplia zona del yacimiento, llegando a profundidades de metro y medio, cuando la capa de remoción agrícola no supera los 30 cm, excediendo incluso los 50 cm. que le permite su propio plan.

Los hechos, presuntamente delictivos, están documentados por medio de fotografías y vídeos que se pueden consultar en la web www.sos-irunaveleia.org y que se harían llegar al Juzgado de Instrucción para que tuviera conocimiento de ellos, junto con otras documentaciones que evidenciarían los hechos denunciados.

Al mismo tiempo también están estudiando la posibilidad de querellarse contra la Diputada de Cultura y Deportes, Lorena Lopez de Lacalle, a quien consideran presunta responsable política de los hechos, como deducen de sus declaraciones en prensa y radio, por ejemplo, en el programa «Boulevar» de Radio Euskadi del día 21 de julio, donde manifestó que la excavación se estaba llevando a cabo correctamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo