GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonato de Europa

Doblete del rayo blanco

El francés Christophe Lemaitre logró el oro en 200 después de una remontada espectacular tras la curva.

p038_f01_097x116.jpg

Imanol CARRILLO

El galo Christophe Lemaitre completó en la tarde de ayer un mes de ensueño al adueñarse de su segundo oro -tras el logrado en los 100 metros el pasado miércoles- con su victoria en una final de 200 metros apasionante e intrigante haste el último suspiro.

El joven galo, de 20 años, 1,89 metros de altura y 80 kilos, realizó una deficiente puesta en acción (187 milésimas) y llegaba a la curva muy por detrás de los primeros puestos. Pero una recta de escándalo le llevó hasta la altura del británico Mark Lewis-Francis después de ir adelantando adversarios. A pesar de su juventud, el galo tiró de un mínimo de experiencia para sacar el pecho en la línea de meta, acción que le dio una grandísima victoria, sacándole siete centésimas al británico.

Con este triunfo, Lemaitre cierra el mes de julio con unas grandes marcas, ya que el día 9, en los campeonatos de Francia, se convirtió en el primer blanco en bajar de diez segundos en los 100 metros (9.98) y batió también el récord nacional de 200 con 20.16.

Gracias a esta victoria de Lemaitre, Francia volvió a ganar el título de 200 metros 44 años después, cuando lo hizo Roger Bambuck en Budapest 66.

En cuanto a las otras finales de la cuarta jornada del Europeo, en la de 400 metros femenino, Rusia no dio opciones a sus rivales y se adjudicó el triplete. Tatyana Firova (49.08), Kseniya Ustalova (49.92) y Antonina Krivoshapka (50.10) fueron las más rápidas.

Firova consiguió su primera medalla individual, aunque tiene una olímpica de plata. En Beijing 2008, con una tercera posta en 49.20, puso al equipo ruso momentáneamente al frente de la carrera.

Una de las sorpresas se produjo en 3.000 metros obstáculos, en una prueba en la que la rusa Yuliya Zarudneva (9:17.57) tiró desde el primer momento, seguida muy de cerca por la española Marta Domínguez, quien no pudo con su rival en los instantes finales de la prueba.

En los 110 metros vallas, Andy Turner devolvió a Gran Bretaña el título europeo con una marca de 13.28, en ausencia del defensor del título, el letón Stanislav Olijars, que fue descalificado por salida falsa en semifinales.

Feofanova vuelve a lo alto

Por su parte, la rusa Svetlana Feofanova recuperó ocho años después el cetro de la pértiga y con una marca de 4,75 metros sucedió como campeona de Europa a su compatriota Yelena Isinbayeva, que resolvió hacer un alto en su carrera tras su fracaso en los Mundiales en pista cubierta de Doha.

Y para acabar la cuarta jornada del Europeo, el estadio de Montjuic dejó una carrera lenta en 1.500, pero muy explosiva en la parte final. El español Arturo Olmedo fue el vencedor final (3:42.52) al lograr unos metros de distancia en la última recta. Tras él entraron el alemán Carsten Schlangen y el español Manuel Olmedo.

Abandono de Odriozola

La mala noticia la dio el atleta vasco Mikel Odriozola, que tuvo que abandonar la carrera de 50 kilómetros marcha. «A mitad de carrera me he retirado por problemas estomacales, iba sufriendo mucho y muscularmente no me encontraba bien. Tenía un poco el recuerdo del año pasado en Berlín, que terminé en el hospital y bueno, tuve un bajón psicológico en ese aspecto», explicó.

El vencedor fue Johan Diniz, que revalidó su título europeo con un tiempo de 3:40.37. El galo, además, tuvo que sobreponerse a una caída a falta de 8 kilómetros al pisar un bordillo cuando iba a recoger su bebida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo