GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa ganó 41 millones de euros en el primer semestre de 2010, un 45,5% menos

Kutxa ha ganado 41 millones de euros durante la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 45,5% respecto al beneficio neto alcanzado en el mismo periodo del año pasado. La entidad matizó que en 2009 se aplicaron provisiones que no se han repetido este año.

GARA |

Kutxa logró 41 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2010, un 45,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la entidad financiera en un comunicado.

Kutxa explicó que se ha mantenido la tendencia apuntada en el primer trimestre, en el que la caída de beneficios se mantuvo en estas mismas cifras, aunque matizó que los datos de 2009 y 2010 «no son comparables» porque dividendos extraordinarios del pasado año, que se aplicaron a provisiones voluntarias, no se han repetido en 2010.

No obstante, con estos beneficios Kutxa, cuyo resultado recurrente hasta junio es de 86 millones, cumple su previsión presupuestaria para los seis primeros meses del año y para su proyección a fin del ejercicio.

El margen de intereses ha presentado un descenso de un 12%, lo que «puede considerarse positivo», según la entidad, teniendo en cuenta que la bajada en el conjunto del sector de las cajas de ahorro se ha situado en el 21%.

La inversión crediticia de la caja guipuzcoana ha crecido un 1,7% en términos interanuales, con un incremento de 276 millones que le permiten alcanzar los 16.472 millones en total, lo que «pone de manifiesto que Kutxa lleva a cabo con normalidad su actividad crediticia, pese a que la demanda sigue contraída», explicó.

El crecimiento de los prestamos hipotecarios con destino a vivienda se ha situado en el 3%, un dato que confirma «el ligero repunte de la demanda de hipotecas». El índice de morosidad es del 3,04%, por debajo de la media del sector, y los activos dudosos siguen aumentando aunque lo hacen con moderación, según indicó la caja.

Menos recursos

Los recursos administrados por Kutxa han sufrido una leve contracción, al reducirse un 3,1% y situarse en 18.675 millones de euros, con un mejor comportamiento de las cuentas a la vista.

La entidad guipuzcoana justificó esta caída por «la línea de gestión prudente que le caracteriza», que ha aconsejado a la caja a «no entrar en la guerra del pasivo que se viene librando en el mundo financiero».

Kutxa recordó que es la segunda del sistema en «core capital», con un índice de 13,04%, según las pruebas de solvencia del sistema bancario europeo que se dieron a conocer la semana pasada.

Respecto a la obra social, indicó que en el primer semestre ha gestionado recursos por 28,6 millones de euros, con los que ha llevado a cabo 2.071 actividades.

préstamos

La inversión crediticia aumentó un 1,7% respecto al primer semestre del año pasado, y los préstamos hipotecarios se incrementaron en un 3%. El índice de morosidad es del 3,04%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo