GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que el Banco Guipuzcoano utiliza otra vez becarios para sustituciones

p027_f01-148x76.jpg

GARA |

LAB ha denunciado que el Banco Guipuzcoano «nuevamente está utilizando becarios en la época estival para cubrir las sustituciones de las vacaciones de trabajadores», una práctica «fraudulenta» por la que diferentes Inspecciones y tribunales le han venido sancionando. LAB informó de que ha presentado una denuncia ante la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa para que intervenga, obligue al banco a cumplir con la legalidad e «imponga las sanciones oportunas». Aseguró que los estudiantes son utilizados para suplir puestos de trabajo pero «sin contrato ni cotización a la Seguridad Social, y pagados muy por debajo de lo que deberían cobrar según convenio por el trabajo que están realizando».

A su juicio, el Banco Guipuzcoano «está cometiendo nuevamente un fraude tanto a los becarios, como a toda la sociedad, ya que eluden pagar las cotizaciones correspondientes y contratar el personal necesario».

El sindicato lleva años denunciando esta práctica y, sin embargo, «ni instituciones ni centros docentes y universidades se hacen cargo de controlar que a los estudiantes no se les someta a este tipo de explotación», lamentó. Puntualizó que no busca que desaparezcan el uso de becarios, sino que se realice con las garantías y objetivos de formación que exigen los convenios de colaboración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo