GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Procesos contra la izquierda abertzale

La Fiscalía solicita 10 años de cárcel para 43 vascos por hacer política

Cuando hace poco se han conocido las elevadas peticiones fiscales contra D3M y Askatasuna y el macrojuicio contra Udalbiltza se retomará en setiembre, el Ministerio Público español informó ayer de que solicita 10 de cárcel para 43 vascos por hacer política en el país.

p005_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Mientras la izquierda abertzale sigue trabajando y desarrollando iniciativas para que un verdadero proceso democrático se active en Euskal Herria, desde el Estado español aceleran los procesos judiciales contra sus militantes y dirigentes, tal y como se ve en las últimas semanas con las elevadas peticiones de prisión que está realizando la Fiscalía española por hacer política en Euskal Herria. Si la semana pasada el fiscal de la Audiencia Nacional española solicitó penas entre 7 y 9 años contra los imputados de la plataforma electoral D3M y el partido Askatasuna, ayer, la Fiscalía española pidió 10 años de cárcel contra otros 43 vascos, acusados también de «reorganizar» Batasuna.

Tal y como recogían las agencias española Efe y Europa Press, quienes tuvieron acceso al escrito de la Fiscalía con las peticiones de cárcel del sumario 4/08, el referente a las causas contra Batasuna, EHAK-PCTV y la histórica formación EAE-ANV, el Ministerio Público -cuyos representantes son elegidos por el Gobierno, en este caso el PSOE- acusa a los 43 ciudadanos vascos de «integración o colaboración con organización terrorista». En concreto, según las agencias, «se les acusa de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009».

TAV, «caja única», testigos...

Así, entre los 43 imputados se encuentran tanto dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena o Marije Fullaondo, como cargos públicos como la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, y, entre otras, las que fueran parlamentarias en la Cámara de Gasteiz Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.

Entre las «curiosidades» del sumario se puede ver cómo el caso instruido por el juez Garzón se empeña en imputar a dirigentes de Batasuna de Ipar Euskal Herria como Xabier Larralde, Aurore Martin o Jean Claude Aguerre, cuando al otro lado del río Bidasoa la formación independentista, a ojos de las autoridades y de la Justicia francesa, Batasuna no es «ilegal».

Además de eso, entre los ahora procesados también se encuentran varios vascos que actualmente se encuentran encarcelados por similares acusaciones y procesos. Ése es, entre otros, el caso de Imanol Iparragirre, Ana Lizarralde, Maite Díaz de Heredia o Ibon Arbulu, éste último en libertad, aunque actualmente está siendo juzgado por el caso Udalbiltza.

El Ministerio Público español entiende que Batasuna «compró» a ANV para sus fines, y que a EHAK-PCTV «lo fagotizó». Entiende que existió «una sumisión» de estos, además de acusarles de crear una «caja única» entre las tres fuerzas.

Además, defiende que las consultas contra el TAV o iniciativas similares impulsadas desde consistorios gobernados por la izquierda abertzale responden al mismo fin. Y, además, el fiscal pide que Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxeberroa, Karmelo Landa, José Luis Elkoro y Juan Kruz Aldasoro comparezcan como testigos.

43 procesados

Jose Manuel Jurado

Eusebio Lasa

Imanol Iparragirre

Joana Regeiro

Anjel Mari Elkano

Asier Imaz

Mikel Garaiondo

Tomasa Alejandro

Pernando Barrena

Arantxa Santesteban

Haizpea Abrisketa

Ibon Arbulu

Karmele Aierbe

Maite Díaz de Heredia

Marije Fullaondo

Jon Garai

Mikel Etxaburu

Ana Lizarralde

Aner Petralanda

Juan Joxe Petrikorena

Patxi Urrutia

Mikel Zubimendi

Nuria Altzugarai

Egoitz Apaolaza

Iñigo Balda

Gorka Díaz

Unai Fano

Maite Fdz. Labastida

Aitor Aranzabal

Joseba Zinkunegi

Alazne Arozena

Kepa Bereziartua

Ino Galparsoro

Peio Gálvez

Antxon Gómez

Gorka Murillo

Asier Arraiz

Iñaki Olalde

Juan Carlos Ramos

Sonia Jacinto

Jesús Mari Agirre

Nekane Erauskin

Karmele Berasategi

Otro macrojuicio en la agenda política

Si en este sumario judicial son 43 los ciudadanos vascos que se encuentran procesados, veinte son las personas que actualmente están siendo juzgadas en el tribunal especial español. Un caso, el del sumario contra la institución nacional Udalbiltza, en el que la Fiscalía española solicita penas entre 10 y 15 años para las personas que fueron elegidas en las urnas y que conformaron la primera institución nacional de Euskal Herria. Cabe destacar que en este caso está siendo juzgado Ibon Arbulu, quien, a su vez, se encuentra encausado en el sumario 4/08, con una petición fiscal de 10 años de cárcel.

Tal y como recordaron ayer los imputados de Udalbiltza, tras las sesiones llevadas a cabo en julio, será el próximo 13 de setiembre cuando se retome el juicio. Pero si antes fue el caso de Egunkaria, y antes los del macrosumario 18/98 y el del «caso Jarrai-Haika-Segi», en los próximos meses también está previsto que se desarrollen todos los macrojuicios referentes a Batasuna y la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo