GARA > Idatzia > Ekonomia

La tasa de temporalidad del mercado laboral vasco es un 65% superior a la europea

La tasa de temporalidad del mercado laboral vasco es un 65% superior a la media de la UE-27, según la encuesta sobre las fuerzas de trabajo de Eurostat. En Hego Euskal Herria los empleos temporales representan el 22,2%, mientras que la media europea está en un 13,5%. En 2009, la UE redujo la tasa de empleo hasta el 64,6%. La discriminación persiste, ya que la tasa de empleo femenino se encuentra en el 58,6%, doce puntos menos que la de los hombres.

p024_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA

Los trabajadores son los que están padeciendo de forma directa las consecuencias de la crisis. A pesar de la fuerte destrucción de empleo no fijo, la tasa de temporalidad ha decrecido con suavidad. La encuesta sobre las fuerzas de trabajo de Eurostat, confirmó ayer que la tasa de empleo ha bajado de casi el 66% en 2008 al 64,6% en 2009.

Los datos también explican la destrucción más fácil del empleo en unos países que en otros debido a la temporalidad. Los trabajadores con contrato temporal en la UE de los Veintisiete estados representan el 13,5% del total, mientras que en Hego Euskal Herria se sitúa en el 22,2% y en el Estado español, en el 25,4%. Significa que la temporalidad vasca todavía sigue siendo un 65% más elevada que en el resto de la UE, a pesar de la fuerte destrucción de empleos. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han perdido 81.400 empleos directos durante la crisis y se han dejado de firmar 181.000 contratos entre 2008 y 2009.

Fracaso política de igualdad

Eurostat confirma, por otro lado, que las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea son un fracaso. Según los datos de la encuesta sobre las fuerzas de trabajo, la tasa de empleo de los hombres entre 15 y 64 años es del 70,7% y, en cambio, la de las mujeres se reduce al 58,6%, es decir 12,1 puntos de diferencia.

Si se toma la referencia de los últimos diez años, se ve una ligera evolución en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, pero es insuficiente. En 2000, la tasa de empleo de los hombres fue del 70,8% y de las mujeres del 53,7%. Los hombres han perdido una décima en esta década y las mujeres han ganado casi cinco puntos, pero todavía la divergencia es demasiado elevada, como indican los datos.

Dinamarca, Alemania, Chipre, Países Bajos, Austria, Suecia y Gran Bretaña superan el 70% de tasa de empleo, mientras que el Estado francés mantiene el 64,2% y en el Estado español baja al 59,2%, el sexto peor puesto de los Veintisiete estados, aunque Islandia, Noruega y Suiza están próximos a la tasa del 80% de tasa de empleo.

La tasa de empleo femenina es muy significativa en Dinamarca (73,1%), Países Bajos (71,5%) y Suecia (70,2%), aunque en Islandia, Noruega y Suiza, sobrepasan el 73%, aunque no están dentro de la UE. En el Estado español, la tasa de empleo femenino se encuentra en el 52,8%, muy por debajo de la media europea del 58,6%.

El paro juvenil se triplica

Por otro lado, la tasa de paro en Hego Euskal Herria se sitúa en el 12,2%, por encima de la media de la UE, aunque alejada del 20,1% de media del Estado español. En este caso, la tasa de paro juvenil en Nafarroa asciende al 33,62%, triplica a la tasa global, y en el caso de la mujer con una edad inferior a 25 años, la tasa de paro alcanza el 35,79%.

En la CAV, el paro entre los jóvenes de 25 años llega al 31,49%, casi el triple de la media de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en el caso de las mujeres jóvenes es del 30,87%, aunque alcanza el 59,8% entre las trabajadoras de 16 a 19 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, los últimos datos confirman que 56.466 personas sin empleo se encuentran sin prestación económica alguna por parte de los servicios públicos de empleo.

DESIGUALDAD

La tasa de empleo en la UE-27 se encuentra en el 64,6%, pero se reduce al 58,6% en el caso de las mujeres entre 15 y 64 años, frente al 70,7% de la tasa de los hombres. Casi doce puntos de diferencia confirman el fracaso de las políticas de igualdad que se fijan en la Unión Europea.

SIN PRESTACIÓN

Un tercio de los parados de Hego Euskal Herria, es decir 56.466personas, no cuenta con prestación económica alguna, según los datos oficiales.

Los autónomos tendrán pensión y prestación por maternidad

Los trabajadores autónomos de la UE y sus cónyuges tendrán, por primera vez, derecho de recibir prestaciones y permiso de maternidad, dentro de una nueva directiva europea que entró ayer en vigor y que pretende reforzar la capacidad empresarial femenina, según informó la Comisión Europea.

Esta nueva legislación de la Unión Europea mejora los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral, ya que en la actualidad sólo uno de cada tres empresarios es mujer. La comisaria europea de Justicia, y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, afirmó que con esta nueva ley «Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres».

La normativa, que ofrece una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas a las mujeres que trabajan como autónomas y a sus parejas, fue aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de mayo y refrendada por los Estados miembros de la UE el 7 de junio. La protección social para los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho de los trabajadores autónomos también se ve mejorada con esta nueva ley ya que tendrán las mismas pensiones que los trabajadores por cuenta propia, siempre que el Estado miembro ofrezca dicha protección a los trabajadores autónomos.

Los Estados miembros de la UE deberán incorporar la directiva a sus legislaciones nacionales en un plazo máximo de dos años, un período que sólo podrá prolongarse si el país aduce dificultades particulares. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo