GARA > Idatzia > Ekonomia

Los controladores esperan un gesto de Fomento para decidir si convocan la huelga

GARA | MADRID

Después de que el 98% de los controladores aéreos del Estado español decidieran el pasado martes ir a la huelga en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos aprobados por el Gobierno, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) señaló ayer que esperará un «gesto» del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), -dependiente de Fomento-, antes de decidir si convoca finalmente la huelga. El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, explicó que la posibilidad de convocarla supone su última baza y se debe tomar como un aviso para AENA, informó Efe.

Asimismo, avanzó que «una reunión con el ministro, José Blanco, podría servir para encontrar una solución». Para Cabo, la situación a la que se ha llegado en el conflicto entre los controladores y AENA es «únicamente» culpa del ministro de Fomento. Según dijo, debe de ser Blanco quien decida si quiere que «vayamos o no a la huelga, porque lleva seis meses sin que avancemos en las negociaciones y provocándonos«» con decretos, como los dos últimos, que regulan el trabajo de los controladores».

Cabo precisó que no hay un plazo para decidir las fechas de la posible huelga, aunque reiteró que siempre sería a partir del 16 de agosto y señaló que es la Junta Directiva la que debe decidir si se convoca, en qué fechas y durante cuántos días.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Pablo Olmeda, dijo ayer a Efe que si los controladores convocan una huelga «lo primero que se van a cargar es el turismo, haciendo que la primera empresa de España quiebre». Asimismo, indicó que no cree que el Ministerio de Fomento ceda ante las reivindicaciones de los controladores.

Además, en un comunicado conjunto, las patronales del sector -ACETA, AECA, ACA y ALA- calificaron de «injusta» la huelga y exigieron al Ministerio de Fomento la fijación de unos servicios mínimos que «garanticen la prestación de este servicio público». José Blanco, sostuvo ayer que la convocatoria de la huelga es «injustificada» y «pretende solo mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener» y el secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, advirtió de que las consecuencias para el sector serán «muy fuertes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo