GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai ve «euskarafobia» del Gobierno de UPN en la oposición de enfermería

NaBai ha exigido al Gobierno de UPN «responsabilidades políticas» por su «euskarafobia» en la convocatoria de oposiciones de enfermería, ya que no se valoraron correctamente los conocimientos de euskara, y ha pedido la comparecencia de María Kutz en el Parlamento.
p012_f02.jpg

GARA |

Las parlamentarias Paula Kasares, María Luisa Mangado y Asun Fernández de Garaialde, todas ellas de Nafarroa Bai, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que lamentaron la «actuación siniestra y de mala fe» del Gobierno de UPN en la baremación de las oposiciones de enfermería. Este baremo ha sido anulado recientemente por el TSJN mediante una sentencia inapelable, que obliga a revisar una adjudicación de plazas realizada en el año 2008.

En concreto, esta sentencia motivará que a algunas personas a las que inicialmente se les había adjudicado una plaza, la pierdan con la nueva baremación, mientras que a otras, a las que les correspondía por ley más puntos por sus conocimientos en euskara, consigan ahora su plaza.

Tras mostrar la «total solidaridad» de Nafarroa Bai con las «cientos de personas perjudicadas», las parlamentarias de esta coalición denunciaron el «incumplimiento de las leyes» que en materia de euskara realiza «una y otra vez» el Gobierno de Miguel Sanz. En este sentido, opinaron que «sólo el Ejecutivo de UPN es el responsable de generar un perjuicio irreparable para tantas personas».

«Se han traspasado todos los límites», advirtieron las parlamentarias de Nafarroa Bai, para reiterar su reproche a la «falta de escrúpulos» de UPN, porque «con su irresponsabilidad juega con los puestos de trabajo, la salud y la ilusión de cientos de personas».

Por todo ello, el grupo parlamentario de NaBai ha presentado una solicitud en la Cámara para que comparezca la consejera de Salud, María Kutz, y explique la situación generada con dicha convocatoria. Además, las tres parlamentarios no descartaron la «posibilidad» de que Nafarroa Bai emprenda «medidas legales en contra del Gobierno por despilfarro en la Administración y uso de los dineros públicos», ya que ahora deberá costear el proceso judicial y los gastos extraordinarios derivados de las modificaciones de este proceso.

También el sindicato ELA ha criticado la «mala gestión» del Departamento de Salud en las oposiciones, y acusa de «negligencia» a la Administración Pública. Además, muestra su satisfacción por el «pequeño avance» que, a su juicio, supone la sentencia del TSJN.

«Que no se demore el proceso»

Por su parte, desde Osasunbidea se ha apuntado que una de las soluciones podría ser la ampliación de las plazas de enfermería, de forma que un mayor número de oferta pudiera acoger a los opositores aprobados inicialmente y a los que con la sentencia del TSJN ahora se les adjudicaría una plaza. En principio, la solución planteada desde Osasunbidea ha sido acogida «positivamente» en el sindicato de enfermería SATSE, pero pide que esa posible ampliación «no demore el proceso».

En esta línea, solicita que, «una vez que se subsanen los problemas de esta convocatoria, la incorporación a sus puestos de trabajo se realice lo antes posible y siempre antes del 31 de diciembre», argumentando que el gerente de Osasunbidea se comprometió a ello.

Comparecencia

El grupo parlamentario de NaBai ha solicitado que la consejera María Kutz comparezca en la Cámara para dar explicaciones de este asunto, pero tampoco descarta recurrir a «medidas legales» contra el Ejecutivo.

«Negligencia»

A juicio de ELA, «queda en evidencia la negligencia de la Administración Pública» por convocar plazas contraviniendo lo dispuesto por el propio Gobierno de Nafarroa en setiembre de 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo