GARA > Idatzia > Kultura

911 enclaves conforman el Patrimonio de la Humanidad

Tras la trigésimo cuarta reunión de la UNESCO celebrada en Brasilia, son 911 los sitios que se incluyen en la Lista del Patrimonio Mundial. Se incorporan 21 lugares, naturales o culturales, mientras que caen de la lista las Islas Galápagos de Ecuador. Las dieciocho candidaturas rechazadas tendrán que esperar al año que viene para volver a intentarlo.
p048_f01_290x172.jpg

GARA | BILBO

Tanto por sus valores culturales como naturales, 911 enclaves de la Tierra integran desde el pasado martes la Lista del Patrimonio Mundial, con varios representantes en Euskal Herria como el Puente Colgante de Bizkaia, las cuevas de Altxerri, Ekain y Santimamiñe, o el Camino de Santiago entre Orreaga y Viana. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), recibió para su 34 reunión, celebrada en la capital brasileña, 39 candidaturas procedentes de 33 países.

El Comité ha inscrito un total de 21 nuevos sitios, y ha ampliado algunos de los lugares declarados anteriormente, lo que ha permitido, por ejemplo, la inclusión del yacimiento arqueológico de Siega Verde (Salamanca), como extensión del centro de arte rupestre del Valle de Côa, enclave portugués que ya cuenta con este reconocimiento desde 1998.

Entre las nuevas inclusiones, quince son culturales, cinco naturales y uno mixto. Tres países han conseguido por primera vez la inscripción de sitios ubicados en sus territorios, las Islas Marshall, Kiribati y Tayikistán. Además, el Comité también ha reconocido los valores culturales de la Zona de Conservación de Ngorongoro (Tanzania), inscrita originalmente en 1979 como sitio natural, debido a los importantes vestigios de la evolución humana presentes en el sitio, que comprende un vasto territorio que va desde el Parque Nacional del Serengeti, al noroeste de Tanzania, hasta la orilla oriental del Gran Valle del Rift.

Culturales y naturales

Los nuevos sitios culturales de la lista son el distrito de At Turaif a Ad Diriyah (Arabia Saudí); las antiguas colonias penitenciarias británicas de los siglos XVIII y XIX (Australia); la plaza de Sao Francisco en Sao Cristovao (Brasil); las aldeas históricas de Hahoe y Yangdong (Corea del Sur); los monumentos históricos de Dengfeng, incluida la montaña sagrada de Songshang, en el «Centro del Cielo y la Tierra» (China); y la ciudad episcopal de Albi, un importantísimo centro histórico en el que se ubican el Puente Viejo, del siglo XI, y la catedral gótica de Santa Cecilia, del siglo XIII (Estado francés).

También han sido inscritos el observatorio astronómico del siglo XVII de Jantar Mantar (India); el conjunto del Khanegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil (Irán); el conjunto del bazar histórico de Tabriz, una escala importante en la Ruta de la Seda (Irán); el atolón de Bikini, donde entre 1946 y 1954 se efectuaron hasta 23 ensayos nucleares (Islas Marshall); el Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata (México); las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México); la zona de los canales concéntricos del siglo XVII del Singelgracht de Amsterdam (Países Bajos); el yacimiento protourbano de Sarazm (Tayikistán); y la Ciudad Imperial de Thang Long-Hanoi, del siglo XI (Vietnam).

En cuanto a los nuevos sitios naturales, la lista ha incluido la montaña de Danxia en Guangdong (China); los pitones, circos y escarpaduras de la isla de la Reunión (Estado francés); la zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati); la meseta de Putorana (Rusia); y las llanuras centrales de Sri Lanka.

Asimismo, el Comité aprobó las extensiones de varios sitios declarados previamente. Es el caso del sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania), que amplía el sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar; del centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg (Austria); del Parque Nacional de Pirin (Bulgaria); de la ciudad minera de Roros y la Circunferencia (Noruega); de la iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita (Rumanía), que amplía el sitio de las Iglesias de Moldavia; y del monte San Giorgio (Italia), que supone una extensión de la parte suiza del mismo monte San Giorgio.

«Sin peligro» en las Galápagos

El Comité estimó, sin embargo, retirar a las Islas Galápagos (Ecuador) de la lista. A pesar de las protestas, la UNESCO consideró que era «prematuro» incluir el archipiélago en peligro.

Una de las candidaturas rechazadas en Brasilia fue el de los yacimientos de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica, presentada en forma conjunta por el Estado español y Portugal, países a los que recomendó presentar el sitio nuevamente, pero con informaciones más amplias.

El Estado español también recibió otro rechazo con la candidatura presentada conjuntamente con México y Eslovenia para convertir el llamado «Binomio mercurio-plata», una ruta real intercontinental de minas. La aspiración no fue aceptada por segundo año consecutivo, ya que tampoco había prosperado en la reunión que el Comité celebró el año pasado en Sevilla.

La próxima reunión se celebrará en junio del año que viene en Bharein.

SIEGA VERDE

Este conjunto paleolítico de Salamanca, representa a juicio de la UNESCO el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la Península Ibérica, que se incorpora al ya reconocido como Patrimonio Mundial, el Valle del Cöa, en Portugal.

ASTRONÓMICOS

Por primera vez, la UNESCO decidió que los lugares de interés astronómico puedan declarase patrimonio de la humanidad. Así, ha sido inscrito el observatorio astronómico del siglo XVII de Jantar Mantar (India).

RECHAZADOS

Entre las candidaturas rechazadas en Brasilia se encuentran el de los yacimientos de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica o la candidatura presentada conjuntamente por el Estado español, México y Eslovenia llamado «Binomio mercurio-plata».

Recomiendan a Perú «medidas reforzadas de control» en Machu Picchu, y Jerusalén sigue entre los amenazados

A la hora de examinar la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, varios miembros del comité se inclinaban por incluir a la ciudadela inca de Machu Picchu en dicha lista pero, finalmente, el comité recomienda a Perú mantener «medidas reforzadas de control» en el enclave, sobre todo tras los temporales de enero pasado, y se acordó pedir a Perú que se mantenga «vigilante» y que regule el flujo de turistas hacia las ruinas.

En la misma reunión, el comité decidió mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, según detallaron, sobre todo por el «avance de las expediciones exploratorias» que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que, en 1981, le valieron el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. El plan de acción conjunto fue presentado por representantes de Israel, Palestina y Jordania y, según destacó el organismo, «se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participaron en Brasilia. Por primera vez, los tres se sentaron para proponer un plan de acción conjunto para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén». Según el Comité, la decisión fue adoptada por las alegaciones de Jordania de que las excavaciones ilegales «comprometen la integridad» de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.

Asimismo, se incluyen en esa relación de bienes amenazados la catedral Bagrati y el monasterio de Gelati, ambos en Georgia. En relación a ambos sitios, el comité manifestó su «preocupación con respecto a las irreversibles intervenciones que están ocurriendo como parte de un proyecto de reconstrucción», que «debilitaría la integridad y autenticidad» de las ruinas. A la lista de los patrimonios en peligro, también se han sumado las Tumbas de los Reyes Buganda en Kasubi (Uganda), que en marzo de este año fueron parcialmente destruidas por un incendio. Aunque el sitio será reconstruido, el comité de la UNESCO decidió incluirlo en su lista de bienes amenazados, al menos hasta que las obras sean concluidas.

EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo