GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batzarre confirma el acercamiento a IUN tras criticar el acuerdo EA-Aralar

La brecha entre los actuales socios de Nafarroa Bai crece después de que Batzarre confirmara ayer su disposición a potenciar el acercamiento a IUN, con quien ha negociado ya algunas listas conjuntas en Erribera. En cualquier caso, esta formación dice mantener a Nafarroa Bai como primera opción siempre que recupere su planteamiento «plural» y no «bilateral», en referencia al acuerdo cerrado por su cuenta por EA y Aralar desde el mes de abril.
p013_f02.jpg

GARA |

Batzarre, uno de los cuatro socios de Nafarroa Bai, dijo ayer estar dispuesto a continuar en la coalición sobre un criterio de «pluralidad», pero al mismo tiempo avanzó que potenciará los lazos con IUN. Según avanzó en su día ``Diario de Navarra'', ambas formaciones han negociado ya algunas listas conjuntas en localidades de Erribera. De este modo, como recalcó el coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, entra- rían en competencia electoral con las listas de Nafarroa Bai en esos pueblos. Una situación que ha llevado a dirigenes como Jiménez a considerar que Batzarre se sitúa ya fuera de NaBai.

En cualquier caso, Batzarre dice seguir manteniendo a la coalición como primera opción, pero matiza que para ello debe recuperar el planteamiento de «pluralidad», que consideran que se quebró con el acuerdo sellado por EA y Aralar en el mes de abril. Con él, ambas formaciones cambiaron las reglas anteriores de Nafarroa Bai, ya que a partir de ahora se plantea que la representación sea proporcional -en base al peso real de cada socio- y no paritaria -idéntica para todos-.

Lejos de la izquierda abertzale

En una rueda de prensa celebrada ayer, los dirigentes de Batzarre Ioseba Eceolaza (parlamentario de Nafarroa Bai) y Txema Mauleón (concejal en Iruñea) recalcaron que la «bilateralidad» impuesta por EA y Aralar complica la situación, al igual que las conversaciones que mantienen con la izquierda abertzale. Batzarre recalca que «no comparte para nada una convivencia política y electoral con Batasuna», debido a su discrepancia en conceptos como «el respeto a los derechos humanos y la sensibilidad hacia las víctimas de ETA», pero también por las diferencias en su «proyecto político de sociedad», según Eceolaza.

Batzarre sí concurrió conjuntamente con la izquierda abertzale al Parlamento navarro en 1999, bajo las siglas de EH, logrando más de 47.000 votos y un escaño para su entonces líder, Milagros Rubio.

Frente a ello, abogaron por «consolidar y profundizar» la relación con IUN, con quien dijeron que comparten «muchísimas cosas». Eceolaza y Mauleón revelaron que ambas formaciones mantienen conversaciones «de manera natural», aunque matizaron que «eso no quiere decir que vaya a tener una expresión electoral en Navarra».

Por el momento, por tanto, Batzarre incide en que tratará de explorar todas las posibilidades de reencuentro de la fórmula de Nafarroa Bai vigente desde 2003, es decir, en coalición con PNV, EA y Aralar, además de personas independientes. Remarcaron que para llegar al anterior acuerdo de 2007 Batzarre «dejó muchos pelos en la gatera» y que «seguimos dispuestos a hacerlo», pero reclamaron «flexibilidad» a EA y Aralar.

Plantean también que las conversaciones que se abran para ello sean «multilaterales» y no bilaterales, y que se puedan desarrollar sin que haya un límite temporal fijado.

LISTAS CONJUNTAS

Batzarre e IUN están barajando acuerdos municipales en Erribera desde hace varios meses, y el líder de IUN, José Miguel Nuin, ya hace semanas que les ha emplazado a tomar una decisión.

EN EL CONGRESO

Una nutrida representación de Batzarre estuvo presente en el llamado «congreso para la refundación» de Izquierda Unida celebrado en Madrid en el mes de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo