Euskal Herria jaietan
Lazcoz defiende las corridas de toros en el balance de La Blanca
«Éstas han sido las fiestas de los blusas, el buen ambiente, la gran participación ciudadana y el deporte». Así valoró ayer el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, los recién acabados festejos de La Blanca. Quizá, como dijo la concejala de Cultura, Maite Berrocal, «sólo ha faltado tener cuatro o cinco grados más de temperatura». Éste es el balance oficial, en el que el primer edil aprovechó para defender las corridas de toros por pertenecer a la «identidad de la fiesta».
GARA |
El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, destacó ayer que la feria taurina celebrada con motivo de sus fiestas patronales ha sido «un auténtico espectáculo» y ha demostrado que las corridas de toros «también forman parte de la identidad de las fiestas» de la capital alavesa. Quizá por ello, como desvelaba el último número de la revista ``Dato Económico'', el Ayuntamiento destinó un 10% más a la feria taurina de La Blanca, justo lo que ha recortado el presupuesto de fiestas o las propias ayudas a las cuadrillas de blusas.
Aunque el primer edil del PSE no arrojó cifras de asistencia a la plaza de toros, seguro que el aforo sumado no llega al que se dio cita en un rincón que se ha quedado pequeño: la plaza del Matxete. Según los cálculos facilitados por el alcalde, unos 45.000 espectadores se dieron cita allí para asistir a los festejos dedicados al folklore vasco, como bertsolaris, danzas y trikitixa. Es casi tanta gente como la que reunieron los grandes conciertos en Los Fueros, unas 50.000 personas. Quizá a Lazcoz le faltó decir que también el folklore euskaldun «forma parte de la identidad de las fiestas».
En el balance realizado ayer, además de las cuestiones políticas [ver página 15] Lazcoz felicitaba a los departamentos que han contribuido con el buen funcionamiento de la festividad alavesa y recalcaba que los más de 300 actos programados han logrado desdibujar los malos augurios provocados por la crisis económica.
Más visitantes
Por lo demás, en su balance en el día después de la subida de Celedón subrayó que la afluencia de visitantes de fuera de la ciudad a las fiestas se incrementó más de un 6% respecto al año anterior. La procedencia de los visitantes ha sido variada, aunque buena parte de ellos eran de Madrid, Barcelona y el territoreio de Bizkaia o de lugares como Ipar Euskal Herria y otros puntos del sur del Estado francés, Italia, Gran Bretaña o EE.UU.
Además de señalar que unas 80.000 personas asistieron a la bajada y subida del Celedón, destacó que una cifra similar de usuarios se pasaron por el espacio infantil ubicado en el parque de El Prado, seguramente una de las actividades de más afluencia durante las fiestas.
Éxito de asistencia a estos festejos aunque habrá que ver si de ingresos en el sector hostelero también. Los bares de la zona centro de la ciudad parece que han sacado un buen rendimiento al servicio de comidas y vermuts matutinos, pero no tanto al de otras bebidas que dejan mayor caja.
Por lo demás, también Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, se despedía de todos los juerguistas a través de la red social Facebook: «Heldu da garaia, neu banoa, ez daukat gogorik, baina horrelakoa da bizitza, urte honetarako nahikoa da eta datorren urterako prest egon behar dut. Horrexagatik... Gero arte guztioi!!»
Los fuegos artificiales en el recinto de Mendizabala fueron el acontecimiento más seguido, alrededor de 300.000 personas. Ayer se cerró el plazo para votar a la mejor colección pirotécnica.
El alcalde dio ayer su pésame a la familia y amigos del gasteiztarra octogenario que falleció la tarde del día 6 mientras participaba en el baile vespertino del parque de La Florida.