GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cabieces: «Nadie va a investigar a EA, es un partido democrático»

El acuerdo estratégico firmado con la izquierda abertzale en junio ha hecho que sectores españolistas ya pongan en el punto de mira a EA. El delegado del Gobierno español en Gasteiz, Mikel Cabieces, aseguró ayer que «nadie le va a investigar, es un partido democrático».
p014_f01.jpg

GARA |

El delegado del Gobierno Zapatero en Gasteiz, Mikel Cabieces, defendió ayer en Radio Euskadi la estrategia de mano dura aplicada por el PSOE contra la izquierda abertzale y, en concreto, contra los presos políticos vascos. En este contexto, se refirió también a quienes ya piden que se estreche el cerco contra EA por el acuerdo estratégico firmado en el Palacio Euskalduna, pero aseguró que este partido no será víctima de su estrategia represiva.

«EA es un partido democrático» y «nadie va a investigarlo», dijo Cabieces, que matizó que los tribunales sí tendrán que tomar medidas en función de la Ley de Partidos si la formación que dirige Pello Urizar dejara que sus listas fueran ocupadas por el sector ilegalizado.

El domingo, en una entrevista en ``El Correo Español'', Urizar se declaraba «un poco harto de oír que nos van a ilegalizar, que tengamos cuidado, que somos los tontos útiles...», y recalcaba que «en nuestras listas habrá militantes de EA e independientes, como ha ocurrido siempre, pero será gente que se identifique con nuestro proyecto».

Defensa de la dispersión

Al margen de esta cuestión, Mikel Cabieces defendió la estrategia de dispersión de los presos políticos vascos, que fuentes del Ministerio del Interior acaban de admitir que ha sido llevada al extremo en casos como la prolongación de la prisión del donostiarra Juan José Rego Vidal pese a hallarse gravemente enfermo.

Según dijo, «hay que intentar evitar que se organicen para matar mejor» y, para ello, «habrá que separarles», y agregó que habrá que esforzarse para que «cumplan la pena». Como objetivo final, fijó el siguiente: «Que dejen de ser de ETA».

Recurrió, además, al argumento de las víctimas de ETA para defender las medidas de excepción en materia penitenciaria: «A un policía, un guardia civil, un militar, un juez, un periodista... les han matado porque defendían esa legalidad», resaltó Cabieces.

De igual modo, apuntaló la línea de discurso del PSOE de que no habrá más diálogo con ETA si no abandona definitivamente la lucha armada. Argumentó para ello que «todos los gobiernos lo han intentado, para ver si hablando se podía salir», pero que nunca se ha logrado tal cosa, por lo que aseguró que esta vía ya está liquidada.

A su juicio, «la gran mayoría» de ETA es consciente de que «ha perdido la batalla política» y de que lo único que les espera es «la cárcel».

En este contexto, Cabieces consideró que es más necesario que nunca lograr un pacto de Estado para enfrentarse a la izquierda abertzale, y abogó por implicar en él tanto a gobiernos como a partidos y sociedad en general.

NO AL DIÁLOGO

Cabieces calcó el discurso del ministro Rubalcaba de que no habrá más diálogo con ETA hasta que no deje la lucha armada. Argumentó que todos lo han intentado, pero que nunca ha dado fruto.

Egibar anima al PSOE a hablar y duda de si ha dejado de hacerlo

Un día después de que Patxi López recalcara que no tienen ninguna vía de diálogo con la izquierda abertzale, el presidente del GBB y portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo no saber «si alguna vez ha dejado de tener» esos contactos. Al margen de esta polémica puntual, como reflexión general consideró que el PSOE «debe tenerlos».

Después de las críticas de López al PNV por aceptar reunirse con la izquierda abertzale, Egibar se quejó de que no se puede «criticar a quien practique el diálogo» y, al mismo tiempo, proyectar la idea de que «sólo cuando los socialistas dialogan, eso es ético y es eficaz».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por la agencia Europa Press, Joseba Egibar añadió que «no se comprende» la posición del PSOE de «polemizar en torno al diálogo», y recordó que no hace mucho tiempo que Patxi López y Rodolfo Ares se sentaron en el banquillo de los acusados por ello, aunque el caso fue finalmente archivado al no existir delito.

«Establecidos ya los límites de esos diálogos, pública y políticamente, no sé a qué viene polemizar con este tema», explicó el dirigente guipuzcoano, que dijo no entender por qué el partido de Patxi López sigue queriendo «demonizar y satanizar» a quien se siente con la izquierda abertzale.

«Nadie puede negar que en los últimos meses en este país se está hablando y escribiendo mucho sobre la apuesta o no definitiva, democrática, exclusivamente por vías democráticas y pacíficas por parte de la conocida izquierda abertzale», recordó Egibar, que subrayó la importancia de conocer de primera mano cuál es la posición de los independentistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo