GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua anuncia ertzainas de paisano para controlar el plante de las comparsas

Pese a que hosteleros y comerciantes ya declararon la semana pasada que «jamás» les han pedido que cierren sus establecimientos el día 25, Ares ha anunciado que llenará Bilbo de policías para «evitar represalias ante la negativa de los profesionales a adherirse al plante».
p015_f01.jpg

Y. A. |

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha advertido de que desplegará un «dispositivo especial» el día del plante de las comparsas. Según informó ayer el diario «El Mundo», el plan de Interior contempla «la movilización de un importante número de agentes de incógnito que vigilarán los lugares próximos a la `zona caliente'». Según la filtración que el diario español hizo ayer, «los agentes vigilarán las inmediaciones de los locales a fin de evitar posibles agresiones a sus responsables».

Además, la Ertzaintza desplegará varias dotaciones antidisturbios alrededor del perímetro del recinto festivo. Aunque Interior ya admite que su presencia no presenta una novedad significativa con respecto a ediciones anteriores de la Aste Nagusia, advierte de que el número de furgonetas apostadas aumentará de forma considerable.

Según la consejería de Interior, «de esta manera se pretende evitar que se produzcan posibles represalias contra los hosteleros por parte de los simpatizantes de las comparsas». Por lo tanto, Ares ha ordenado desplegar un dispositivo especial «destinado a proteger a los profesionales que decidan abrir sus negocios en esa jornada». Según informó ayer «El Mundo», el procedimiento que emplearán en las fiestas de Bilbao será «similar al que desempeñan de manera habitual en las fiestas de las capitales vascas, donde policías de paisano vigilan las sedes de los partidos políticos».

Cabe recordar que una decena de hosteleros y comerciantes del Casco Viejo bilbaino, en representación de más de 250 compañeros de gremio, ya informaron el pasado 5 de agosto en una rueda de prensa que «jamás» les han pedido que cierren y que no han recibido «presión alguna». En la comparecencia, dieron por falsas «las informaciones aparecidas sobre presiones a nuestro colectivo por su parte o la de otros agentes, ya que en ningún momento hemos contemplado el cierre de nuestros negocios».

Añadieron que entienden el plante, a la vez que manifestaron su apoyo «al actual modelo festivo popular y participativo que lleva 30 años funcionando y entendemos que es válido». En la rueda de prensa, declararon que «el trabajo desarrollado por Bilboko Konpartsak es el motor de lo que ha sido, es y queremos que siga siendo la Aste Nagusia de Bilbao, siendo conscientes de los beneficios económicos que nos reporta».

Como muestra de solidaridad con Bilboko Konpartsak, los hosteleros y comerciantes informaron de que colocarán un cartel con el lema «Aste Nagusia defendatzen» y se emitirá, principalmente en los recintos hosteleros, una cuña al respecto. El 25 de agosto, día en el que Bilboko Konpartsak desaparecerá del recinto festivo y las txosnas cerrarán sus persianas, anunciaron que harán un parón musical entre las 23:00 y las 00:00, en el que los altavoces de los bares emitirán la cuña explicativa.

Fracaso de la «brigadilla»

Por su parte, ErNE denunció ayer en una nota de prensa al Departamento de Interior de Lakua «por el indiscriminado abuso» en el llamamiento de agentes libres de servicio en comisarías de la Ertzaintza. Según el sindicato, el departamento que dirige Ares «trata de realizar un número de actuaciones sin tener en cuenta la falta de plantilla».

En opinión del sindicato policial, queda demostrado «el fracaso de la 'brigadilla' que a bombo y platillo anunció el consejero de Interior y que no llega ni para cubrir el servicio ordinario de ningún centro de trabajo».

«falta de agentes»

Después de que Lakua anunciara que contempla la movilización de un importante número de agentes, ErNE denunciaba que el consejero de Interior «trata de realizar un número de actuaciones sin tener en cuenta la falta de plantilla»

Lazcoz dice que «la simbología ofensiva para las víctimas ha sido anecdótica»

El alcalde de Gasteiz se felicitó ayer «por la ausencia de incidentes de relevancia en el transcurso de la Blanca». Según el primer edil de la capital alavesa, «la simbología ofensiva para las victimas del terrorismo ha sido absolutamente anecdótica».

Refiriéndose al partido amistoso que la selección española jugó el pasado sábado en Gasteiz, el alcalde subrayó que el torneo amistoso «evidencia que Gasteiz es una ciudad volcada con el deporte» y que tiene al baloncesto «como parte de su identidad».

Patxi Lazcoz no mencionó los incidentes del 25 de julio, cuando agentes de la Ertzaintza irrumpieron en el tradicional homenaje que la Comisión de Blusas y Neskas brindan a los presos. En la incursión de la Ertzaintza, la actual presidenta de la Comisión de Blusas y Neskas fue imputada por «apología del terrorismo» junto a otras dos personas. Además, ese mismo día agentes de la policía autonómica retiraron varias pancartas que mostraban fotografías de presos políticos vascos.

El alcalde tampoco mencionó la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Gasteiz reclamando la oficialidad de la selección vasca.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo