GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Iñaki Mentxaka Berra Primer alcalde de NaBai (2007-09)

Olazti: hechos y derechos

 

L a política que desde un principio hizo NaBai de Olazti fue no entrar en el juego que en anteriores legislaturas utilizaron la izquierda abertzale y CIO, marear con escritos a los vecinos aunque se mintiera descaradamente.

Me gustaría no callar más ante las declaraciones que realiza ANV de Olazti sobre las dimisiones de NaBai. Cierto es que la incineración de residuos está en medio de todo el meollo, pero también que mientras yo estaba al frente de la alcaldía no ha existido presión alguna por parte de Cementos Portland y sí por la plataforma Sakana Bizirik y ANV de Olazti (presión comprensible, así es la política).

En cuanto a mi dimisión, aclarar que se debió a un problema de salud y no a las presiones de Cementos, tal y como alguno lo rumoreó interesadamente, y tampoco a las presiones de Sakana Bizirik y ANV, ni a amenazas, que no las ha habido.

Ahora bien, me río de eso de que la izquierda abertzale de Olazti tiene un escrupuloso respeto a la voluntad popular, y a los hechos me remito. Cuando NaBai de Olazti propuso al siguiente alcalde tras mi dimisión, ANV repartió un escrito titulado «Ante la dimisión del alcalde» en el que se constata ese respeto a la voluntad popular, señalando que no es ético el nombramiento de un trabajador de Cementos Portland como alcalde, y tras la dimisión de éste, o mismo con el siguiente alcalde. También hay que recordar que en uno de los escritos presentado por ANV, «Nombramiento del nuevo alcalde», se pregunta por la posición del alcalde y si, antes tomar ninguna decisión que conlleve la efectiva realización de una practica de incineración de residuos en Cementos, estaría dispuesto a preguntar al pueblo. Cuál fue mi sorpresa que ANV (la concejala Lourdes Caro) vota en el pleno en contra de realizar la consulta popular, no me lo podía creer, primero decís que se respete la voluntad popular y después votáis en contra para de dicha consulta. ¿Qué entendéis por respetar la voluntad popular?

Me gustaría que la gente de Olazti supiera que lo único (que yo sepa) que ha presentado Cementos para incinerar es biomasa forestal, que actualmente se esta utilizando como combustible el Pet coque, autorizado definitivamente por el Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1998, cuando gobernaba la izquierda abertzale.

El Pet coque es un producto residual de elevado contenido en carbono, resultante de la pirólisis de las fracciones pesadas obtenidas en el refino del petróleo. Los diversos usos del coque generan contaminantes principalmente de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (Nox) y metales. De hecho, está comprobado que el Pet coque produce enfermedades como cáncer de pulmón y de senos paranasales en caso de exposición directa (como a los trabajadores), irritación de la piel y de las vías respiratorias con el aire contaminado a los habitantes de la zona. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el níquel es un cancerígeno probado, e incluso puede ser transferido de la madre al bebé por medio de su leche, o en el caso del feto, atravesar la placenta hasta llegar al ser en gestación.

¿Quién autorizó la utilización de residuos como combustible en Cementos? ¿Por qué cuando la izquierda abertzale presenta un alcalde y es trabajador de Cementos resulta que es ético y si lo presenta NaBai no lo es?

Yo no sé si entre las últimas dimisiones ha habido amenazas o no. Lo que si sé es que al último alcalde se le deja en el portal una imagen de una calavera, con tan mala suerte que la recoge un familiar directo. ¿Presión, amenaza o broma?

Para terminar, si lo que queréis es superar esta situación de crispación que existe actualmente en la localidad, construir confianzas y alianzas, tal y como redactáis en vuestro escrito. No actuéis como lo estáis haciendo, como políticos, actuad como personas y solidarizaos con los que han sido vuestros compañeros en el Ayuntamiento, como yo lo hago

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo