GARA > Idatzia > Mundua

Leal a su nación entera

K.Z.

Hayrbyar Marri (Quetta, 1968) es el quinto hijo de Nawab Khair Baksh Marri, veterano dirigente nacional y líder del mayor clan baluche. En los 80, los Marri se trasladaron a Afganistán desde donde siguieron apoyando la causa de su pueblo y asistiendo a los miles de refugiados en Helmand.

Marri regresó a Baluchistán en 1990 tras estudiar periodismo en Moscú. En 1997 tomó parte en las elecciones provinciales y se convirtió en ministro de Carreteras y Comunicaciones del Gobierno Provincial de Baluchistán en Pakistán con una mayoría abrumadora. En lugar de tomar posesión con la fórmula «juro lealtad a Pakistán», Marri prefirió emplear la de «juro lealtad a mi nación entera».

Con la llegada al poder de Pervez Musharraf, en 1999, Marri viajó a Europa y se exilió en Gran Bretaña. A comienzos de 2000 un juez del Tribunal Superior de Baluchistán murió en atentado y el Gobierno de Musharraf arrestó a Nawab Khair Baksh Marri y cientos de miembros del clan. Hayrbyair Marri estaba fuera del país, pero también fue acusado.

El 4 de diciembre de 2007, fue arrestado por orden del Gobierno militar del general Musharraf y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Gran Bretaña). Activistas británicos por los derechos humanos como Peter Thatchell acusaron al Ejecutivo británico de colaborar con el régimen de Musharraf. Según Thatchell, Downing Street pretendía «ceder al chantaje de Musharraf e intercambiar a Hayrbyar Marri y Faiz Baloch (otro baluche encarcelado) por Rashid Rauf». Este último se refugió en Pakistán tras ser acusado de planear, en 2006, la detonación de explosivo líquido en diez aviones británicos. Marri y Baloch fueron finalmente absueltos de «terro- rismo» en 2008 por un jurado británico. Ambos permanecen en Gran Bretaña, donde siguen trabajando por la causa de la independencia baluche bajo la constante amenaza de ser extraditados a Pakistán.

PERFIL
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo