GARA > Idatzia > Mundua

Israel amenaza con boicotear la comisión de investigación de la ONU

Israel no está dispuesto a permitir que la comisión de la ONU que investiga el abordaje a la flotilla humanitaria de Gaza llame a declarar a sus soldados. Por ello, anunció que boicoteará esa comisión. Ehud Barak, mientras, asumió en Jerusalén la responsabilidad del ataque.
p021_f01_199x132.jpg

GARA |

Israel amenazó ayer con boicotear al grupo de expertos de la ONU encargados de investigar el abordaje contra la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que se saldó con al menos nueve ciudadanos turcos muertos. Esta comisión tiene como vicepresidente al ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, compareció en la comisión interna organizada por el Estado sionista, donde asumió toda la responsabilidad del abordaje.

Israel dispone de un representante en la comisión de la ONU, que comenzó ayer sus trabajos en Nueva York con dudas sobre su mandato, ya que el Estado sionista rechazó los argumentos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en relación a las prerrogativas de sus miembros.

«El primer ministro [Benjamin Netanyahu] ha hecho saber de manera clara que Israel no cooperará y no participará en una comisión que pida interrogar a los soldados», amenazó Nir Hefetz, su portavoz.

«Antes de que Israel anuncie su participación en esta comisión, nos hemos asegurado mediante negociaciones intensivas de que el mandato de esta comisión sea igualitario, responsable y no atente contra los intereses vitales y de seguridad de Israel», añadió Hefetz. Ban desmintió el lunes la existencia de un acuerdo que impida a los miembros de la comisión interrogar a militares israelíes.

La comisión inició su andadura reuniéndose con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y sin que se hayan despejado las dudas sobre el alcance de sus decisiones. No hubo declaraciones ni antes ni después de la reunión.

Paralelamente, Barak justificó ayer el abordaje, como lo hizo la víspera Netanyahu, ante la comisión de investigación israelí que preside el juez jubilado Yaakov Tirkel.

Barak afirmó que la flotilla «constituía una provocación planificada». Según él, altos responsables israelíes sospechaban de que los organizadores de la flotilla, más de un mes antes de los hechos, «se habían preparado para un conflicto armado para enredar a Israel».

Dijo que se barajaron varias opciones antes de proceder al abordaje y que los militares pensaban que los integrantes de la flotilla estaban armados.

El Estado sionista niega la acusación de Hizbulah

El Ministerio israelí de Exteriores calificó ayer de «ridícula mentira» la acusación del líder de Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, de que Israel es responsable del atentado mortal contra el ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, que se registró hace cinco años.

«Está clarísimo que este señor sin honor que está al servicio de un régimen extremista tiene cero credibilidad y lo único que está manifestando con estas acusaciones es su propia debilidad política», manifestó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Igal Palmor.

Para Palmor, «la primera pregunta que surge al oír las declaraciones [de Nasrallah] es, ¿si tenía estas pruebas tan patentes por qué no las reveló antes?».

El líder de Hizbulah dio a conocer el lunes el testimonio de un espía israelí y imágenes de aviones no tripulados que, a su juicio, involucran a Israel con el atentado contra Rafic Hariri, en el que murieron otras 22 personas. El objetivo era culpar del mismo a la resistencia libanesa y a Siria para debilitar su posición política y evitar la reconciliación en Líbano. Damasco se vio obligada a retirar sus tropas de Líbano tras el atentado. GARA

tel aviv

Tel Aviv sufrirá un bombardeo en una hipotética guerra en la que esté involucrada Israel, según dijo ayer el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, en una visita a instalaciones de emergencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo