GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Terminarán cazando moscas

Cuando la gente pierde los nervios, empieza a hacer el ridículo y termina por cazar moscas. Luego a algunos les ponen una camisa de fuerza y se los llevan a un centro especializado. Es lo que, creo yo, terminará pasándole a Pío Moa, uno que fue de los GRAPO y pasta ahora en las praderas de la ultraderecha nacionalista española.

Ayer, en «Libertad Digital», Moa embestía con fuerza: «Dice Gallardón que cree a Rubalcaba, es decir, al portavoz de Filesa y del GAL, o sea, de la corrupción masiva y del terrorismo gubernamental; y luego de la colaboración con la ETA. Y le cree en el momento en que está relanzándose dicha colaboración, mientras se atacan los fundamentos del Estado de Derecho». Es fuerte, ¿verdad? Y va más allá el alocado columnista: «Si le cree sólo puede ser porque está en el mismo negocio. Y así es: Gallardón se halla muy cerca de Rodríguez y, a través de él, de la ETA». Lo de la camisa de fuerza parece inevitable.

El disparate no tiene límites conocidos hasta el momento, aunque Pío Moa haga intentos denodados de alcanzar su confín. Y ahora nos asegura que «Gallardón ha viajado desde la extrema derecha al progresismo más desenfrenado, un viaje muy frecuente». No sé si es frecuente, pero a mí me parece más razonable que el que hizo el columnista, que pasó del maoísmo más enfebrecido y armado al franquismo puro y duro.

También habla de «la colaboración del Gobierno con la ETA». Anda así de enredado: «Básicamente el mensaje a los terroristas es este: Los asesinatos y atentados cometidos por ustedes durante todos estos años han estado muy bien, su fondo puede calificarse de progresista y merecen recompensa. Rechazaron la reforma democrática posfranquista a la que nosotros hubimos de resignarnos por estar entonces muy débiles. Pero ahora deben ustedes dejar las pistolas, porque ya somos bastante fuertes y volvemos al rupturismo, como hemos demostrado con la Ley de Memoria Histórica. Si lo hacen así, todo serán ventajas mutuas. Ustedes obtendrán el justo premio a sus esfuerzos mediante amplísimas concesiones políticas, dinero público, proyección internacional, etc». Parece una broma, pero lo cierto es que la gente lo lee por esos lares. Y alguno se lo creerá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo