GARA > Idatzia > Mundua

Japón pide perdón sólo a Seúl por la ocupación colonial de la Península de Corea

Japón pidió perdón a Corea del Sur pero no a Corea del Norte por el sufrimiento causado durante la ocupación nipona de la Península entre 1910 y 1945, a unos días de que se cumpla el centenario de esa anexión.

GARA |

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, pidió ayer disculpas a Corea del Sur por los daños infligidos durante la ocupación colonial nipona de la Península de Corea en la primera mitad del siglo XX. En respuesta, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, subrayó que el Gobierno japonés debería traducir sus palabras en actos. Pese a que la ocupación comprendió lo que ahora son las dos Coreas, la declaración Kan no hace mención expresa al Norte.

En un comunicado hecho público sólo días antes de la conmemoración del centenario de la anexión de la Península de Corea al Imperio japonés, el 29 de agosto, Kan expresó su «profundo remordimiento» por el tremendo daño y sufrimiento infligidos durante el periodo colonial, que terminó en 1945, con el fin de la contienda mundial. Asimismo, se comprometió a devolver piezas del patrimonio cultural coreano robadas durante la colonización y prometió intensificar los esfuerzos para orientar las relaciones futuras con Seúl.

Olvidando mencionar a Corea del Norte, el primer ministro nipón señaló que «el pueblo de Corea del Sur fue privado de su nación y su cultura, y su orgullo étnico fue profundamente dañado por un mandato colonial que iba en contra de su voluntad».

El presidente surcoreano acogió positivamente, aunque con tibieza, según Efe, que citó a la agencia local Yonhap, la declaración de Kan y le instó a convertir sus palabras en hechos en los temas que quedan pendientes tras aquellos 36 años de ocupación.

Lee tiene previsto aclarar su posición en cuento a las relaciones con Japón el próximo 15 de agosto en una ceremonia nacional que conmemora la liberación de la Península del Imperio nipón.

Pese al paso dado ayer por Tokio, aún quedan disputas por resolver entre Corea del Sur y Japón, como el asunto de las esclavas sexuales surcoreanas para los soldados del Ejército Imperial nipón antes y durante la Segunda Guerra Mundial o fricciones territoriales como la del conjunto de islotes rocosos Dokdo (Takeshima), controlado por Corea del Sur en el mar de Japón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo