GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Torneo de La Blanca

La seguridad de Barriola

En un partido con demasiados errores, el trabajo de Abel Barriola en la zaga decantó la final de La Blanca a favor de azules. El zaguero vuelve a lo más alto tras su lesión, mientras Xala prolonga su racha en Gasteiz.

p039_f01_555x555.jpg

TITÍN III-ZUBIETA 14

XALA-BARRIOLA  22

Asier AIESTARAN

Xala y Barriola se proclamaron campeones del Torneo de La Blanca al derrotar por un claro 22-14 a Titín III y Zubieta en la final del lunes por la noche. Fue un partido sin demasiado brillo por la excesiva cantidad de errores que cometieron los protagonistas. O mejor dicho, tres de ellos, ya que la gran seguridad mostrada por Abel Barriola durante todo el encuentro le sirvió al de Leitza para ganar su primera final desde que volviera tras la lesión y llevarse el galardón al mejor pelotari.

Barriola, con apenas dos errores, uno de ellos en ataque, fue el único que mantuvo la compostura, ya que entre Xala -el más correcto-, Titín y Zubieta acabaron perdiendo no menos de veinte pelotas. Y se puede decir que ante un Títín poco inspirado en los cuadros alegres y un Zubieta que no pudo romper a Barriola en los traseros, el mayor equilibrio de los azules fue la clave para llevarse la victoria.

A pesar de todo ello, el choque resultó bastante igualado en su primera mitad, ya que el marcador mostraba un emocionante 11-13 justo en el momento en el que ambas parejas lograban pasar el ecuador en el luminoso. El partido no estaba saciando el hambre de pelota de los aficionados que se acercaron al Ogeta, pero parecía que la emoción podía salvar la final.

Tacada y molestias

Ocurrió todo lo contrario. Abel Barriola sacó su mejor versión, llegando incluso a dominar a un pegador como Zubieta, y Xala jugó sus mejores tantos del partido para sumar siete tantos consecutivos y escaparse en el marcador hasta el 11-20. El partido quedaba visto para sentencia y el esfuerzo final de colorados no sirvió ni para maquillar el resultado. Además, esos instantes finales dejaron un nota negativa, ya que Xala sintió unas molestias en la rodilla y terminó el partido bastante mermado.

De esta manera, Titín III no pudo adjudicarse el Torneo de La Blanca por décima vez -se queda con sus nueve entorchados que no están nada mal-, mientras que a Aitor Zubieta se le resiste su primera victoria en un torneo veraniego a pesar de estar viviendo el momento más dulce de su carrera. Xala, en cambio, prolonga su racha en Gasteiz, donde ganó el Parejas, y revalida el título de La Blanca.

 

Xala hizo olvidar a Irujo en el estelar de Ezcaray

El trote al que están sometidos los pelotaris en verano va haciendo mella en más de uno, y el último en caer ha sido Martínez de Irujo. El campeón manomanista jugó el domingo por la noche el desafío del vino de Gasteiz, el que era su cuarto partido en apenas seis días, y acabó el encuentro con la zurda totalmente estropeada. La herida que se hizo en la mano derecha durante el festival de Errenteria le ha obligado a forzar más con la izquierda en los últimos partidos y la factura no ha tardado en llegar. Los servicios médicos le han recomendado al pelotari navarro parar durante algunos días para recuperarse lo mejor posible, por lo que Irujo tuvo que suspender ayer en Ezcaray y hoy en Covaleda. Habrá que ver la evolución durante las próximas horas, pero su participación en el Torneo de Zarautz, donde debería jugar el viernes por la tarde, está en el aire. El elegido para sustituirle ha sido Xala, campeón de La Blanca junto a Barriola, a pesar de las molestias de rodilla que sufrió el de Lekuine en la final del lunes. Parece que el labortano se ha recuperado sin poblemas, ya que ayer cuajó un buen encuentro junto a Merino II en Ezcaray y hoy formará pareja otra vez con Abel Barriola para reeditar la final de Gasteiz contra Titín III y Zubieta.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo