GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak llama a la desobediencia civil y colectiva el 12 de octubre

La red Independentistak considera que «la hora de la independencia ha llegado a Europa» y que es una oportunidad que Euskal Herria no puede dejar pasar. Por este motivo se ha puesto manos a la obra para dar impulso al independentismo vasco a nivel organizativo. También ha marcado dos hitos en este camino: una movilización que se llevará a cabo el 12 de octubre en Iruñea y una Conferencia Nacional que se desarrollará en el mes de noviembre.
p011_f01_132x123.jpg

Oihana LLORENTE |

Confiados en que el siglo XXI está ofreciendo nuevas posibilidades a la autodeterminación de las naciones sin Estado, la red Independentistak no quiere dejar pasar de largo ese tren por lo que se ha propuesto dar un fuerte impulso al independentismo vasco tanto a nivel organizativo como ideológico.

En la comparecencia ofrecida ayer en Donostia, esta iniciativa popular se marcó un objetivo a más corto plazo: «convertir el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en el día de la independencia de los pueblos». Para ello, han convocado a la ciudadanía, en especial a todas aquellas personas que se consideren independentistas, a acudir durante el mediodía del 12 de octubre a Iruñea para formar en sus calles «una gran marea verde».

Txutxi Ariznabarreta y Maider Karrere, que hicieron de portavoces vestidos con la ya habitual camiseta verde, entienden esta cita como un «gesto de desobediencia civil colectiva», por lo que animan a todos los independentistas a llevar a la práctica esta actitud ideológica.

Esa kalejira nacional, que como adelantaron será «alegre y positiva», pondrá el colofón a la dinámica de movilización popular que está salpicando estas semanas las fiestas de muchos municipios.

Más allá de «la ola verde» que se está dejando vislumbrar, Independentistak está inmersa en un debate que busca dar forma a las características de la red, así como a los planes de trabajo y al modelo organizativo que desean impulsar.

Durante la comparecencia ante los medios, avanzaron que los debates se retomarán en setiembre y que se harán pueblo a pueblo. Las aportaciones confluirán en la «Conferencia Nacional» que prevén realizar en noviembre, aunque no precisaron más detalles al respecto.

Los componentes de esta red, que nació impulsando el Aberri Eguna celebrado el pasado abril entre Irun y Hendaia, se mostraron optimistas con los acontecimientos de las últimas semanas y concluyeron que ha llegado a Europa la hora de la independencia. «Dos siglos después de los procesos de independencia en América, ha llegado la hora de los pueblos sin Estado que integramos Europa», destacó Ariznabarreta.

Consideran, en esta línea, que no es «casualidad» que los procesos independentistas estén en ebullición y citaron los ejemplos de Escocia y Flandes o la masiva manifestación independentista que tuvo lugar el pasado 10 de julio en Barcelona.

Se pronunciaron también sobre el fallo del Tribunal de La Haya en torno a Kosovo, del que opinan que tiene «una importancia esencial», ya que «protege de manera contundente el derecho a decidir que poseen los pueblos, un derecho democrático y vital para nosotros».

Mostraron su convencimiento de que este contexto hará que los procesos independentistas en Europa tengan en los próximos años «un desarrollo más rápido e imparable» y llamaron a aprovechar la ocasión para «trabajar juntos en un grandísimo auzolan dirigido a impulsar nuestro propio Estado».

Conferencia

El debate que están desarrollando durante las últimas semanas, que prevén retomar en setiembre pueblo a pueblo, concluirá en noviembre con la celebración de una Conferencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo