GARA > Idatzia > Mundua

McGuinness afirma que Londres y Dublín hablan con disidentes republicanos

El representante del Gobierno británico para el norte de Irlanda Owen Paterson rechazó el lunes cualquier negociación con grupos disidentes republicanos. Sin embargo, ayer McGuinness afirmó que los gobiernos británico e irlandés han mantenido conversaciones con éstos.
p020_f01_119x116.jpg

GARA |

El viceprimer ministro del norte de Irlanda, el republicano Martin McGuinness, afirmó ayer que tanto Londres como Dublín han estado manteniendo conversaciones secretas con disidentes republicanos, poco días después de que el ministro británico del norte de Irlanda, Owen Paterson, afirmara que el Gobierno de Londres no dialogará con los grupos opuestos al proceso irlandés.

«Yo animo al diálogo y entiendo que ambos gobiernos nieguen estos hechos, y tienen todo tipo de mecanismos para encubrirlos. Pero la realidad es que recientemente algunos grupos disidentes han estado involucrados en conversaciones con los gobiernos de Londres y de Dublín», afirmó con contundencia McGuinness en declaraciones a radio BBC Ulster. «Pueden negarlo. Eso es algo que no me preocupa lo más mínimo. Sé que está ocurriendo», añadió.

Asimismo, argumentó que «estos grupos están reconociendo que en algún momento van a tener que despertar y darse cuenta de su incapacidad para destruir el proceso de paz».

El lunes, Owen Paterson rechazó cualquier tipo de negociación con disidentes republicanos, tras un emplazamiento al diálogo realizado la semana pasada por Gerry Adams, presidente del Sinn Féin.

«No puede haber conversaciones significativas con gente que no está comprometida con medios pacíficos. No escuchan, son dispares. Son grupos muy pequeños que no tienen disciplina o una idea clara de hacia dónde van», se justificó Paterson en declaraciones a la cadena BBC.

Intensificación de atentados

Según fuentes de la Policía norirlandesa (PSNI), la amenaza de los grupos disidentes continúa siendo muy elevada.

El pasado martes, un coche bomba explotó, sin dejar ningún herido, frente a una comisaría de la localidad de Derry, causando importantes daños y destrozos materiales en la zona.

El miércoles, un soldado del Ejército británico fue el objetivo de una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo en la localidad de Bangor.

PSNI

Según la Policía norirlandesa (PSNI), la amenaza de las organizaciones disidentes continúa siendo alta, por lo que altos mandos del cuerpo han advertido de que la pérdida de vidas humanas es «sólo cuestión de tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo